ESPAÑA ESTA ENTRE LOS PAISES DE LA UE CON MAS DROGADICTOS EN TRATAMIENTO SUSTITUTIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España figura entre los Estados miembros de la Unión Europea con un mayor número de toxicómanos en tratamiento de sustitución, según un estudio hecho público por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.
La proporción de consumidores españoles de opiáceos que están con esta asistencia supera el 50 por ciento, una cifra análoga a Francia.
El observatorio señala que Francia y España han registrado una disminución constante de las muertes por sobredosis desde mediados de la década de los noventa.
Francia ha constatado una reducción a la quinta parte de las muertes por sobredosis entre 1994 y 2002 y lo atribuye a un mayor acceso de los consumidores de drogas a los servicios de asistencia, a raíz de la gran expansión del tratamiento de sustitución.
En España, el estudio indica que también es probable que el considerable abandono de la vía parenteral que se viene observando desde principios de los noventa haya contribuido de manera importante a la reducción general de las muertes por sobredosis.
El Observatorio Europeo de las Drogas afirma que los fallecimientos por sobredosis están disminuyendo durante todos los años de la presente década y es previsible que esta línea continúe.
No obstante, avisa de que los nuevos Estados miembros y los países candidatos quizá corren el riesgo de experimentar la tendencia al alza que tuvieron los quince "antiguos" en la década de los 80.
"En Estonia y Eslovenia hay indicios preocupantes de que esto podría estar sucediendo ya", subraya el informe. "Para que los nuevos Estados eviten la 'epidemia de sobredosis' experimentada por Europa occidental, se requiere la introducción urgente de toda una serie de medidas eficaces para reducir el riesgo de sobredosis".
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2005
JRN