MADRID

ESPAÑA ESPERA PROCLAMARSE POR QUINTA VEZ CAMPEONA DE EUROPA DE FÚTBOL SALA PARA CIEGOS

TORREMOLINOS (MÁLAGA)
SERVIMEDIA

La localidad malagueña de Torremolinos albergará, desde el próximo domingo hasta el 3 de diciembre, el V Campeonato de Europa de Fútbol Sala para Ciegos Totales, que contará con la participación de siete selecciones nacionales, entre ellas España, ganadora de todas las ediciones celebradas anteriormente.

España aspira a una quinta victoria, después de los éxitos cosechados en Barcelona'97, donde derrotó a Grecia en la final, y en Oporto'99, París 2001 y Manchester 2003, donde tuvo a Inglaterra como rival en los partidos finales.

Ahora también aspiran al título Inglaterra, Grecia, Francia, Italia, Portugal y Rusia. De todas ellas, sólo Rusia se estrena en un Campeonato de Europa.

La selección española, tercera en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y actual subcampeona del mundo, la forman los porteros Luis Alenda (del club ONCE Alicante) y José Gómez (ONCE Sevilla), los cierres Adolfo Acosta y Aurelio de los Santos (ONCE Sevilla), los alas Antonio Martín Gaitán y Marcelo Rosado (ONCE Málaga), Pedro García (ONCE Murcia) y Miguel Márquez (ONCE Cádiz) y los delanteros José López (ONCE Alicante) y Alfredo Cuadrado (ONCE Málaga).

Martín Gaitán, de 23 años y máximo goleador en el Campeonato de Europa de Manchester 2003, fue elegido por la UEFA este verano mejor futbolista ciego de Europa.

El presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, asistirá al partido inaugural, que disputarán España y Francia este domingo en las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes "Palacio San Miguel", de Torremolinos.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en el Ayuntamiento de Torremolinos, el delegado provincial en Málaga de la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, José Cosme, confió en que este campeonato "contribuya a la promoción turística internacional de la Costa del Sol".

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Torremolinos, Ramón del Cid, subrayó "el compromiso de la ciudad malagueña con el deporte" y elogió "el mérito de los deportistas ciegos por superar su discapacidad a través del fútbol".

El secretario de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), Mariano Ruiz, destacó "la importancia de este campeonato para la participación en el Mundial que se celebrará en Argentina en el año 2006", al que accederán los tres primeros clasificados.

Por último, el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, aseguró "que el campeonato va a tener un buen nivel de competitividad entre los distintos países".

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2005
MGR