ESPAÑA, A LA ESPERA DE QUE MARRUECOS INFORME DE LAS RAZONES PARA EL APRESAMIENTO DE UN BUQUE PESQUERO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que el Gobierno español está a la espera de que las autoridades marroquíes den oficialmente las razones para el apresamiento del cefalopodero español "Viduido", que permanece retenido desde el pasadode septiembre.

Arias Cañete, tras comparecer esta tarde en el Senado, aseguró que es necesario conocer "cuáles son las imputaciones" que Marruecos realiza contra el pesquero español para ver la postura que tomará el Gobierno español frente al apresamiento, el primero que se produce después del incidente del islote Perejil.

Una vez conocidos los datos que facilite Marruecos, que acusa al barco de pesca ilegal, España los contrastará con los datos del seguimiento de barcos por satélite, para ver s el barco puede haber estado faenando en aguas marroquíes.

Con los datos del satélite, que marca la trayectoria del barco y los tiempos utilizados, se puede saber la velocidad y conocer si ha estado o no faenando.

El pesquero tiene su base en Las Palmas, aunque la mayoría de su tripulación, compuesta por 17 personas, es de origen gallego. Actualmente, se encuentra retenido en el puerto de Dakhla (antigua Villa Cisneros) a la espera de que se le comunique el motivo del apresamiento, si bien de fora verbal se ha comunicado al consejero de Agricultura en la Embajada de España en Rabat que la acusación es de "pesca ilegal".

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2002
C