DEPORTE

ESPAÑA ESPERA CONFIRMARSE COMO UNA POTENCIA PARALÍMPICA MUNDIAL EN PEKÍN 2008

- Según el Comité Paralímpico Español

TOLEDO
SERVIMEDIA

El director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, presentó hoy en Toledo a los deportistas manchegos preseleccionados para los próximos Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, así como los objetivos que la delegación española espera cumplir para la cita paralímpica, que se disputará en la capital china entre los días 6 y 19 de septiembre.

Los atletas pertenecientes a Castilla-La Mancha preseleccionados para la cita paralímpica, a expensas de que consigan las marcas mínimas exigidas para poder acudir, son Luis Sánchez Montoro (esgrima), Luis Bullido (atletismo), Ramón Pérez Cuevas (tiro con arco), José Javier Curto (boccia) y Luis Antonio Arévalo (natación). Este último destacó que el avance de estos cuatro años es "un sueño hecho realidad" y subrayó que cada vez hay mayores apoyos de empresas, lo que aumenta el presupuesto para programas de entrenamiento "que fomentan el desarrollo del deportista".

El Comité Paralímpico Español espera que, gracias al plan ADO Paralímpico y al programa "Amigo Paralímpico", se iguale el resultado de los pasados Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 (20 de oro, 27 de plata y 24 de bronce). Eso permitiría confirmarse entre las potencias mundiales, como demuestran los primeros puestos del medallero alcanzados en las anteriores ediciones de los Juegos: cuarto puesto en Barcelona 92; quinto en Atlanta 96; cuarto en Sidney 2000 y séptimo en Atenas 2004.

Por su parte, Alberto Jofre señaló la importancia de que las federaciones nacionales einternacionales "estén acogiendo cada vez más al deporte paralímpico como parte integrante de ellas". En este aspecto, las federaciones nacionales de remo e hípica son las pioneras en este campo de integración.

El director gerente del Comité Paralímpico comentó que, gracias a este trabajo en común de las federaciones junto a los diversos programas de financiación, se está consiguiendo que España "pueda estar en el grupo de cabeza en la lucha por las medallas por delante de países como Italia, Francia o Japón".

Los Juegos Paralímpicos de Pekín supondrán todo un acontecimiento deportivo de élite, durante el cual más de 4.000 deportistas de unos 130 países competirán por la más alta distinción, una medalla paralímpica. Desde 1960 se han organizado trece juegos paralímpicos de verano y ocho de invierno.

Para Pekín 2008, se programarán 20 deportes y 471 disciplinas, 17 de ellos compartidos con el programa olímpico y otros tres específicos del deporte para discapacitados: boccia, goalball, y rugby en silla de ruedas. Además, este año habrá una nueva disciplina paralímpica importada desde el programa olímpico: remo.

Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 tendrán 20 sedes de competición, de las cuales 11 son de nueva construcción, cuatro remodeladas y cinco temporales. Los deportistas paralímpicos utilizarán las mismas instalaciones que los olímpicos, mientras que los lugares de no competición serán la villa paralímpica, el hotel de la familia paralímpica, el centro internacional de prensa y el centro internacional de radiodifusión.

Se prevé que el equipo español que acuda a Pekín esté compuesto por unas 220 personas, de las cuales cerca de 120 serán deportistas (ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales) y el resto, técnicos y demás personal auxiliar.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2008
F