ESPAÑA ES UNO DE LOS CUATRO PAISES RICOS QUE REDUJO LA PRESION FISCAL EN LOS NOVENTA

MADRID
SERVIMEDIA

Once de los quince países más ricos del mundo elevaron la presión fiscal entre 1990 y 1998, mientras que cuatro, entre ellos España, la disminuyeron, según publica la revista británica "The Economist" con datos de la OCDE.

En ese periodo disminuyó la presión fiscal en España, aunque ligerísimamente, del 34,4% al 34,2% del PIB, así como en Suecia, Holanda y Japón.

Suecia sigue siendo el país con mayor presión fiscal entre las naciones más ricas, aunque bajó del 55,6 al 53%. En Holanda, la presión fiscal pasó del 44,6% al 41%, mientras que en Japón disminuyó del 30,9% al 28,8%.

La presión fiscal (el conjunto de impuestos más cotizaciones sociales en relación al PIB de un país) era el año pasado en España la decimosegunda más elevada entre los países ricos, sólo superior a la de Estados Unidos, Australia y Japón. Por delante figuraban, por este orden, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Francia, Austria, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Alemania, Canadá y Suiza.

El paí que más incrementó su presión tributaria en los noventa fue Italia, en donde pasó de 38,9% al 43,5%, entre otras cosas por el esfuerzo impositivo que debió realizar en los años previos al examen del euro para corregir su fuerte déficit público.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1999
M