ESPAÑA ES LA UNDECIMA POENCIA EXPORTADORA QUE MAS RECURRE A SOBORNOS PARA CONSEGUIR CONTRATOS EN EL EXTRANJERO
- Seis de los quince países de la UE son considerados más estrictos que España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es la undécima potencia exportadora que más recurre a sobornos para conseguir contratos en el extranjero, lo que supone un avance respecto a 1999, cuando era el estado que ocupaba el octao lugar del Indice de Fuentes de Soborno (IFS), una clasificación que elabora la organización no gubernamental (ONG) Transparencia Internacional.
La utilización de sobornos a funcionarios extranjeros es delito en España desde el año 2000, como consecuencia de la aceptación de la Convención de la OCDE de 1999.
Transparencia Internacional, que publica anualmente encuestas sobre los países con más funcionarios públicos proclives a ser sobornados, comenzó en 1999 una nueva encuesta, el Indice de Fuenes de Soborno, realizado por Gallup Internacional sobre los países cuyas empresas más recurren a los sobornos para exportar.
El IFS de este año, el segundo que elabora Transparencia Internacional, se basa en 835 entrevistas a altos ejecutivos, representantes de bancos comerciales, funcionarios y personas observadores privilegiados de 15 países en desarrollo: Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Filipinas, Hungría, India, Indonesia, Marruecos, México, Nigeria, Polonia, Rusia, Sudáfrica y Tailanda.
Según los resultados de la encuesta, la mayoría de los países industrializados han mejorado ligeramente y han descendido en el índice de más corruptores de funcionarios extranjeros, salvo el Reino Unido y Estados Unidos, que han subido ligeramente respecto a 1999.
MAS INCLINADOS A SOBORNAR
Los países más propensos a sobornar para conseguir contratos en el extranjero son Rusia, China y Taiwán, que no han firmado la Convención de la OCDE, seguidos de Corea del Sur e Italia (han ratificado la cnvención).
España ocupa un lugar intermedio, por detrás de Japón, Estados Unidos y Francia, pero por delante de Alemania, Singapur, Reino Unido, Belgica, Holanda, Canadá, Austria, Suiza, Suecia y Australia, que es el país exportador más escrupuloso y desbanca a Suecia de esa categoría.
Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación José Ortega y Gasset, que hoy presentó el Indice de Fuentes de Soborno 2002 en España, señaló en rueda de prensa que la corrupción no sólo afecta a la ética y a a calidad de la democracia de los países, sino que también socava la eficacia económica.
Emilio Lamo de Espinosa, director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, señaló asimismo que, según la agencia Standard&Poor's, en los países con mayor grado de corrupción la posibilidad de perder totalmente una inversión económica en un plazo de cinco años es del 80 por ciento.
Asimismo, la diferencia para una empresa que invierta en Singapur (menor corrupción) y otra que lo haa en México (mayor corrupción) equivale para esta última a que le suban los impuestos 20 puntos (por los sobornos que tiene que pagar), según Lamo de Espinosa.
OBRAS PUBLICAS, ARMAS Y PETROLEO
El Indice concluye también que los sectores relacionados con las obras públicas y la construcción, el armamento, el petróleo y el gas son los más dados a sobornar y a pagar cantidades mayores. Les siguen banca y finanzas, propiedades (bienes raíces), farmacéuticos, electricidad y telecomunicaciones.
Los etrevistados consideran que las principales causas de que aumente la corrupción de funcionarios por compañías extranjeras son, en primer lugar, la tolerancia pública ante la corrupción (67%), seguida del deterioro del imperio de la ley (59%), la inmunidad de los funcionarios de alto nivel (53%) y los controles inadecuados del lavado de dinero (49%), entre otras.
En cuanto a las causas de que disminuya la corrupción, el índice resalta la mayor libertad de prensa (52%), las investigaciones anticorrupciónde los gobiernos (48%), la mayor transparencia en el gobierno (47%) y la mejora de las estructuras de gobierno del sector corporativo (42%), entre otras.
El estudio descubre que los gobiernos recurren a otros medios, diferentes a los sobornos, para conseguir que sus compañías exporten. Las principales armas son las presiones diplomáticas o políticas (66%, frente al 53% de 1999), presiones financieras (66% frente al 45%), presiones comerciales (66% frente al 49%) y la ayuda extranjera vinculada a condiiones (54% frente al 35%), entre otras.
Los países que más utilizan estas prácticas desleales distintas de los sobornos son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, China, Rusia, Alemania, España, Italia, Taiwán, Corea del Sur y Suiza, por este orden, entre otros.
NO DENUNCIA
Garrigues Walker precisó que Transparencia Internacional no se dedica a denunciar sobornos concretos, sino que promueve la adopción por parte de los estados de sistemas y técnicas que evitan la proliferación de la corrpción.
Entre estas medidas destacan la transparencia de los contratos entre las administraciones públicas y las empresas, así como de las privatizaciones y la financiación de los partidos políticos.
Garrigues Walker dijo que tiene un "optimismo limitado" en el terreno de la financiación de los partidos, especialmente en América Latina, donde la relación entre dinero de la droga y partidos políticos "es desoladora".
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2002
A