ESPAÑA ES TODAVIA EL DECIMO PAIS DE LA UE EN PORCENTAJE DE INMIGRANTES Y DE LOS ULTIMOS DE LA OCDE
- Se reduce un 25% la entrada de inmigrantes en la UE en 2004
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es todavía uno de los países desarrollados con menor porcentaje de población inmigrante y ocupa el décimo país de la UE-15 y uno de los últimos de la OCDE, según los últimos datos publicados por este organismo.
El último informe de la OCDE sobre emigración pone de manifiesto la "estabilización" en los flujos migratorios con destino a los países más desarrollados y, además, destaca cómo en 2004 ha caído un 25% la entrada de inmigrantes en la UE-15, si bien esta cifra se ha visto influida por la entrada de 10 nuevos países, lo que altera la estadística.
En el caso de España, con un 3,8% de población inmigrante, ocupa el puesto diez en este ranking entre los países de la Unión Europea, muy por debajo de Luxemburgo (36,9% de población extranjera), Austria (8,8%), Alemania (8,9%), Grecia (7%), Francia (5,6%), Irlanda (5,9%), Reino Unido (4,5%) y Holanda (4,2%).
Además, España ocupa también los últimos puestos de la comparativa entre los 30 países más industrializados del mundo, muy por debajo de Estados Unidos (6,6%), Suiza (20,5%) o Australia (7,4%).
La OCDE destaca cómo en los últimos años numerosos países han puesto en marcha normativas "más estrictas" para la entrada y residencia de inmigrantes con el fin de asegurar una mejor integración en las respectivas sociedades. No obstante, los inmigrantes siguen teniendo problemas de empleo y de vivienda en los países a los que acuden.
Finalmente, el informe destaca el "fuerte crecimiento" en el periodo 1998-2003 de estudiantes extranjeros con destino a los países de la OCDE. Así, mientras países como Australia, Canadá y Francia ganaron muchos estudiantes, en ese mismo periodo, la entrada de estudiantes en Estados Unidos bajó un 26%.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2005
D