CONSTITUCION UE

ESPAÑA ES EL TERCER PAIS DE LA OCDE EN TASA DE AHORRO DESTINADO A INVERSION BURSATIL

- En efectivo y depósitos España se sitúa en el cuarto puesto de los países desarrollados

MADRID
SERVIMEDIA

España ocupa el tercer lugar entre los distintos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en lo referente al porcentaje de ahorro de los hogares destinado a inversiones bursátiles, según datos del Banco de España y de "la Caixa" recogidos hoy por Servimedia.

En concreto, el 34,4% de los activos financieros de las familias españolas está compuesto por dinero invertido en acciones y fondos de inversión. En el primer lugar del ránking figura Estados Unidos (46%), seguido por Finlandia (39,3%).

Por lo que se refiere al ahorro destinado a depósitos y dinero en efectivo, el 43,4% de los activos financieros de las familias españolas se compone de esta partida, lo que sitúa al territorio nacional en el cuarto puesto de la lista, sólamente superado por Austria (55,8%), Japón (54,9%) y Portugal (43,9%).

No obstante, el volumen de los depósitos en las entidades financieras está experimentando una reducción en España, causada por el bajo nivel de los tipos de interés (en la actualidad en mínimos históricos) y por la recuperación de los mercados bursátiles.

De hecho, el creciente interés por los fondos de inversión como instrumento de ahorro y el alto endeudamiento de las familias ha provocado que exista una brecha entre los recursos captados y los créditos (en constante crecimiento), obligando a los bancos y cajas de ahorros a buscar financiación externa.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2005
L