ESPAÑA ES EL TERCER PAIS MAS MOROSO DE LA UE EN EL PAGO DE DEUDA CONTRAIDA CON EMPRESAS, SEGUN CONFEMETAL

- La patronal reclama medidas que reduzcan los plazos

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de empresas del sector del metal (Confemetal) solicitó hoy a los poderes públicos medidas que agilicen los trámites y reduzcan progresivamente los plazos de pago de la Administración pública a las empresas.

En un comunicado difundido hoy, Confemetal asegura que la Admiistración española ocupa el tercer lugar dentro de la Unión Europea (UE) en la lista de morosidad en los pagos a las empresas. Según esta organización, la media de tardanza en los cobros en España se sitúe en 73 días, 12 más que la media de la UE.

Confemetal indica que sólo Italia y Grecia superan el plazo de pago de la Administración española, con 84 y 77 días, respectivamente. Estas cifras están muy por encima de las relativas a los países nórdicos, donde raramente se superan los 35 días.

Al magen de estas medias, Confemetal destaca que en España únicamente el 6% de las empresas logra cobrar las deudas de la Administración en menos de un mes, y, sin embargo, el 28% tardan más de 90 días en hacerlas efectivas.

De acuerdo con la patronal del metal, en 1995 la morosidad pública se incrementó en un 45%, a pesar de que la Ley de Contratos del Estado establece el abono automático de intereses (1,5 puntos por encima del tipo oficial) si se supera el plazo legal de pago de 60 días.

Como ejempl, Confemetal indica que durante el pasado año el 18% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tuvo que renunciar a cobros superiores al 3% de su facturación a consecuencia de la utilización sistemática de demoras en el pago.

Según los responsables de esta patronal, esta situación, además de tener un impacto financiero y de tesorería en las empresas, supone en muchos casos un freno a la competitividad "al incidir muy negativamente sobre los esfuerzos de planificación de las empresas y sobre sus nivees de calidad, además de distraer recursos que podrían aplicarse a formación, investigación o reinversión, con la consiguiente creación de empleo".

Por todo ello, Confemetal cree que es necesario tomar medidas para reducir los plazos, agilizar la tramitación de expedientes y endurecer los procedimientos judiciales contra morosos, "que, en buena parte, provocan deliberadamente los retrasos en el pago y al margen de lo convenido contractualmente".

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1996
NLV