VIVIENDA

ESPAÑA ES EL TERCER PAÍS AVANZADO EN EL QUE MÁS CAYÓ EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO

- El FMI advierte de que en las recesiones asociadas al precio de la vivienda la destrucción de empleo se duplica

MADRID
SERVIMEDIA

España fue el tercer país avanzado del mundo en el que más cayó el precio de la vivienda en la primera mitad del año, sólo por detrás de Dinamarca y Nueva Zelanda, e igualada con el Reino Unido.

Así lo recoge el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su World Economic Outlook, donde sitúa el descenso en el precio de la vivienda en España en el 6% en el primer semestre del año. Un porcentaje superado por el 12% de Dinamarca y el 7% de Nueva Zelanda.

Además de estos cuatro países, el FMI afirma que el precio de la vivienda ha caído en otras once economías avanzadas: Suecia, Canada, Noruega, Estados Unidos, Australia, Francia, Finlandia, Japón, Irlanda, Italia y Holanda.

Por otro lado, el FMI advierte de que en los casos de recesiones de la economía que están ligadas a la evolución de los precios de la vivienda, el efecto negativo sobre el empleo se duplica.

En este sentido, el organismo internacional subraya que mientras que en periodos de recesión "normal" la tasa de desempleo crece a un ritmo de 1,5 puntos al año, en el caso de las caídas en el PIB asociadas a la vivienda el paro crece en tres puntos anuales.

Éste es uno de los escenarios a los que, según el FMI, se enfrenta España, ya que prevé que la economía del país decrezca un 0,2% el próximo año.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
M