ESPAÑA ES EL SEPTIMO PAIS DE LA OCDE QUE MAS GASTA EN EMPLEO

MADRID
SERVIMEDIA

España es el séptimo país de la organización de países desarrollados (OCDE) que más gasta, en términos de Producto Interior Bruto (PIB), en políticas destinadas al empleo, según datos de esta organización recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

En total, nuestro país dstinó en 1995 a estos fines el 3,3% de su PIB. De este porcentaje, el 2,6% tuvo como fin políticas pasivas (subsidios y pensiones), mientras que el 0,7% restante se dirigió a políticas activas de creación de empleo.

La OCDE destinó el año pasado 530.000 millones de marcos alemanes a políticas de empleo. El mayor gasto se produjo en Europa, que destina más del 3% de su PIB a este objetivo. Como contrapunto, Estados Unidos y Japón destinan el 0,5%.

A la cabeza de la lista se sitúa Dinamarca, con el6,9%, seguida de Finlandia (5,7%), Suecia (5,5%), Bélgica (4,3%), Holanda (4,2%), Alemania (3,4%) y España.

En casi todas las naciones la mayor cantidad de recursos va destinada a las medidas pasivas de política de empleo. Aquí los primeros lugares los ocupan nuevamente Dinamarca y Finlandia, seguidas de Holanda y Bélgica. España ocupa el quinto lugar.

En medidas activas, nuestro país no se sitúa en los puestos de cabeza, que son copados por Suecia, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Noruega, Alemani y Francia, que dedican entre el 3 y el 1% de su PIB.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1996
A