ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAIS EUROPEO, TRAS ALEMANIA, CON MAYOR INDICE DE OBJETORES DE CONCIENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

España es la segunda nación de Europa, después de Alemania, con mayor índice de objeores de conciencia, según el informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) correspondiente a 1991.

En ese año hubo un incremento notable en el número de solicitudes de declaración de objeción de conciencia presentadas ante el Ministerio de Justicia, la mayor parte durante los primeros meses del año, coincidiendo con la Guerra del Golfo.

Desde 1985 a 1991 se declararon objetores de conciencia en nuestro país 101.636 ciudadanos, de los cuales fueron reconocidos como tales 92.651. n 1991 hubo 32.760 resoluciones sobre objeción de conciencia.

Para la APDHE, las dos causas principales de esa escalada en las declaraciones de objeción son, por un lado, "el estado lamentable en el que se halla el cumplimiento del servicio militar" y, por otro, que los jóvenes tienen cada vez más información sobre el derecho a objetar, información que obtienen sobre todo de organizaciones civiles y, en menor medida, de las instituciones públicas.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1992
A