Educación

España es el quinto país de la UE con más educación ‘online’

MADRID
SERVIMEDIA

España ocupa el quinto puesto entre los países de la UE con mayor proporción de ciudadanos de 16 a 74 años que realizan cursos ‘online’ o utilizan material de aprendizaje en línea, según datos de Eurostat dados a conocer este lunes coincidiendo con el Día Internacional de la Educación.

Hacer cursos en línea es una forma conveniente de aprender algo nuevo o profundizar conocimientos en un campo específico, por ejemplo, mejorar habilidades lingüísticas, ampliar calificaciones profesionales o simplemente aprender algo nuevo por diversión. Durante la pandemia de la covid-19, las autoridades han alentado a las personas a limitar los contactos sociales y, por lo tanto, los cursos en línea ofrecen una alternativa segura para la educación y la capacitación.

En 2021, un 27% de las personas de 16 a 74 años en la UE informaron que realizaron un curso en línea o emplearon material de aprendizaje online en los últimos tres meses antes de la encuesta compilada por Eurostat, lo que supone cuatro puntos porcentuales más en comparación con 2020 y 11 puntos más respecto a 2017.

Los datos de Eurostat, recogidos por Servimedia, indican que España es el quinto país con mayor tasa de ciudadanos que utilizaron la formación online, pues un 43% de los españoles de 16 a 74 años apostaron el año pasado por ella de alguna manera, sólo por detrás de Irlanda (46%), Finlandia y Suecia (45%), y Países Bajos (44%). En el otro extremo de la tabla se sitúan Rumanía (10%), Bulgaria (12%) y Croacia (18%).

En comparación con 2019, antes de que estallara la pandemia del coronavirus, la proporción de personas que realizaron el año pasado cursos online o emplearon material de aprendizaje en línea aumentó en todos los países de la UE salvo en Rumanía, donde disminuyó cuatro puntos porcentuales (de un 14% a un 10%). Los mayores incrementos se produjeron en Irlanda (22 puntos más), Países Bajos (21), Eslovenia y Luxemburgo (19), Grecia (18), Eslovaquia (17) y Bélgica y España (15).

Por otro lado, los jóvenes de 16 a 24 años se interesaron más el año pasado por el aprendizaje en línea que la población adulta media. Así, un 39% de esos ciudadanos realizó un curso en línea y un 49% usó material de aprendizaje en línea, en comparación con un 23% y un 27% entre los adultos de 25 a 34 años, y un 20% y un 23% entre los adultos de 35 a 44 años.

La tendencia continuó a la baja a medida que aumenta la edad, con la menor proporción entre las personas mayores (de 65 a 74 años), donde un 3% hizo un curso online y un 4% utilizó material de aprendizaje en línea.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2022
MGR/gja