Ucrania

España es el penúltimo país de la OTAN en inversión en defensa sólo por delante de Luxemburgo

MADRID
SERVIMEDIA

España es el penúltimo país de la OTAN en inversión en defensa, con un 1,03% del PIB, sólo por delante de Luxemburgo, que dedica un 0,54% a sufragar el gasto militar y todo lo relacionado con las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con un análisis de Infodefensa recogido por Servimedia, el informe de la OTAN de 2021 indica que, aunque España es el penúltimo país en gasto militar, otra veintena de naciones no llega tampoco al 2% en inversión en defensa que se ha planteado como objetivo a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

En este sentido, justo por encima de España se sitúan Bélgica (1,07% del PIB), Eslovenia (1,22%) y Canadá (1,36%), mientras que cerca del límite del 2% se encuentran Francia (1,93%) y Rumanía (1,88%).

De los 29 países aliados solo ocho superan el 2% del PIB: Grecia (3,59%), EEUU (3,57%), Polonia (2,34%), Reino Unido (2,25%), Croacia (2,16%), Estonia (2,16%), Letonia (2,16%) y Lituania (2,03%).

60% EN PERSONAL

En números, la inversión de España en defensa asciende a 12.208 millones de euros -precios actuales-. La cifra es muy similar a la que la Alianza Atlántica publicó a mediados del año pasado. Donde sí se cumple es en el porcentaje destinado a equipamiento; el 22,7% del presupuesto de Defensa. La OTAN, hay que recordar, establece un mínimo del 20% en este apartado.

El informe también hace un desglose del gasto por áreas. En el caso español, el 60% del presupuesto de defensa va a gastos de personal, el 22,7% a equipamiento, el 16% a operaciones y el 0,7% a infraestructura. Por último, sitúa la inversión per cápita en defensa en 240 euros.

En este informe, la OTAN incluye el dinero que cada país destina a sus Fuerzas Armadas y las contribuciones a países aliados y a la propia Alianza. Además, tiene en cuenta en algunos países el gasto en lo que se conoce como “otras fuerzas” (policías nacionales, gendarmería, carabinieri, Guardia Civil, guardacostas…) por ministerios distintos a los de Defensa.

“En estos casos, el gasto se incluye solo en proporción a las fuerzas que están entrenadas en tácticas militares, están equipadas como una fuerza militar, pueden operar bajo autoridad militar directa en operaciones desplegadas y pueden, de manera realista, desplegarse fuera del territorio nacional en apoyo de una fuerza militar”, aclara la Alianza.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2022
NBC/gja