ESPAÑA ES EL PAIS DE LA UE DONDE TRABAJAN MENOS DISCAPACITADOS
- La mujeres sufren una "doble discriminación", ya que sólo 15,8% tiene empleo remunerado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es el país de la Unión Europea n el que trabaja una porcentaje menor de personas con discapacidad, ya que sólo el 24% de éstas disponen de un empleo remunerado.
Este dato se desprende de la publicación "La inserción laboral de las personas con discapacidad", realizado por Carlos Pereda, Miguel Angel de Prada y Walter Actis y editado por la Fundación La Caixa.
Además, España es, junto con Italia, el país de la UE que más discrimina laboralmente a las mujeres discapacitadas. En este colectivo, sólo el 15,8% de las mujeres en eda de trabajar disponen de un empleo, frente al 31,5% de los hombres.
En el informe, los autores detallan la situación laboral en la que se encuentran las personas con discapacidad en edad de trabajar, que ascienden a 1.300.000. La tasa de paro en este colectivo es sensiblemente superior a la de la población española en general.
Alrededor de 319.000 (23,9%), disponen de un empleo remunerado y 115.000 están buscando trabajo activamente. De los que sí trabajan, el 37% tiene un empleo protegido, conseuencia de la creación de puestos de trabajo específicos y de medidas legales, fiscales y laborales para favorecer su acceso al empleo.
Una de esas medidas es la obligación de toda empresa con más de 50 trabajadores a contratar a un 2% de discapacitados, un mandato legal que, a juicio de los autores del informe, "no se cumple".
Asimismo, otras 200.000 personas con discapacidad en edad de trabajar han dejado de buscar empleo vencidos por el "desánimo". Preguntados por los motivos de esta renuncia, l 30% señala que se ha sentido discriminados.
Por último, alrededor de 300.000 no trabajan porque consideran que con la pensión que reciben tienen suficiente para vivir.
DOBLE DISCRIMINACION
Más de la mitad de las mujeres con discapacidad en edad laboral (51,9%), un total de 338.000 personas, han encontrado su ocupación en el trabajo doméstico, mientras que sólo el 15,9% ha podido acceder a un empleo remunerado.
"Resulta evidente, por tanto, la doble discriminación del colectivo femenino cn discapacidades, por su limitación física, psíquica o sensorial o por el hecho de ser mujeres que las aboca a la vía de inserción social menos valorada por la población: encargarse de las tareas domésticas", señala el informe.
CADA VEZ MAS DISCAPACITADOS
En España, el número de menores de 20 años que tienen algún tipo de discapacidad es tres veces menores que la media de la UE. Sin embargo, a medida que aumenta la edad, el porcentaje de discapacitados crece en España a un ritmo muy superior al de ls colegas europeos.
Tan es así, que, en los mayores de 60 años, España tiene un porcentaje de discapacitados superior al de la UE. Para Carlos Pereda, esto responde a las carencias del sistema de salud,a la mayor siniestralidad laboral, a la precariedad en el trabajo y a los escasos fondos destinados a gasto social.
POBREZA
Si se relaciona la discapacidad con la pobreza, resulta que en las familias con bajos ingresos se producen discapacidad en una proporción tres veces superior a las familias ricas", como consecuencia de las condiciones de vida menos saludables y la dedicación de menos recursos a la prevención y rehabilitación.
Por último, sólo están afiliados a alguna asociación de discapacitados el 7,5% del colectivo. Esta proporción es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres y entre los jóvenes que entre los adultos.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2003
J