ESPAÑA ES EL PAIS DE LA OCDE CON MAYOR SALDO INVERSOR EN LS 90

MADRID
SERVIMEDIA

Entre 1990 y 1996, las inversiones extranjeras realizadas en España superaron en 46.984 millones de dólares (alrededor de 7,5 billones de pesetas al cambio actual) a las inversiones españolas efectuadas en paises foráneos, según un estudio realizado por la OCDE y publicado en el último número de su revista "Financial Market Trends".

Eso convierte a España en el país de la OCDE con el mayor saldo neto de inversiones recibidas en el periodo considerado, por delate de México (34.112 millones de dólares), Australia (25.940 millones) y Bélgica-Luxemburgo (21.221 millones).

Los paises más desarrollados de la OCDE son, al contrario que España, inversores netos en el extranjero, lo que es coherente con la circunstancia de que suelen ser los estados más ricos los que disponen de más capitales sobrantes para exportar.

Japón realizó, entre 1990 y 1996, unas inversiones que fueron 166.634 millones de dólares superiores a las recibidas desde paises foráneos; Alemaia tuvo un saldo de 144.576 millones de dólares; y Estados Unidos, de 95.693 millones.

El estudio de la OCDE señala que no hay ningún apriorismo que permita considerar mejor para un país recibir más o menos inversiones de las que realizan en el extranjero, y ambas pueden resultar beneficiosas.

Según la OCDE, los procesos de desregulación y de privatización han jugado un papel importante a la hora de aumentar los flujos de inversiones en los paises que se agrupan en esta organización, los más desarollados del mundo.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 1997
M