MADRID

ESPAÑA ES EL PAIS NUMERO 19 DEL MUNDO EN INCIDENTES TERRORISTAS EN EL ULTIMO AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

España ocupa el puesto número 19 del mundo en cuanto a incidentes terroristas, de acuerdo con un estudio realizado por la aseguradora norteamericana Aon Corporation, que hace referencia al periodo que abarca de febrero de 2004 a febrero de este año, por lo que incluye los atentados del 11-M en Madrid.

Según este estudio, denominado "Mapa 2005 sobre Riesgo Global del Terrorismo", España figura en la mitad del grupo de las 40 naciones con más peligro terrorista, algo para lo que la empresa autora del estudio ha contabilizado los atentados realizados mediante bombas, disparos o granadas.

Teniendo en cuenta estos elementos, España aparece en este listado con un total de 23 incidentes terroristas por bomba hasta febrero de este año, sin que el informe haga mención a que en el periodo de tiempo analizado tuvieran lugar atentados por otros procedimientos.

Las acciones terroristas sufridas en España se encuentran lejos de las padecidas por los siete países que más atentados sufren, grupo que encabeza Iraq, con 2.922 ataques, al que siguen Israel/Palestina, con 1.242; India, con 512; Nepal, con 388; Rusia, con 346; Pakistán, con 282; y Afganistán, con 145.

EEUU se encuentra con un total de 27 ataques con bomba. Asimismo, por lo que se refiere a la Unión Europea, España no es el país con más atentados, ya que por delante se encuentra el Reino Unido, con 37.

RIESGO EN EUROPA

Con este análisis, Aon Corporation, que se dedica a la intermediación de seguros, consultoría y productos de gestión de riesgos, pretende ofrecer a sus clientes una orientación sobre los países que tienen un mayor riesgo de sufrir atentados.

Para la elaboración del informe se utiliza un sistema consistente en evaluar las capacidades de los terroristas, analizando detalladamente sus armas y los métodos más utilizados en cada atentado. De esta forma se calculan los peligros y el coste que puede suponer un ataque de este tipo para las empresas.

El "Mapa 2005 sobre Riesgo Global del Terrorismo" señala con detalle el grado de amenaza en cada país y en las ciudades más importantes. El otro aspecto que recoge el estudio es el tipo de fenómeno terrorista predominante en cada país, cuyo origen puede estar en grupos de opciones extremistas, nacionalismos, narcotráfico.

Según estos criterios, de los 31 países que han incrementado su calificación de riesgo con respecto al año pasado casi la mitad (48%) se encuentra en Europa occidental. Entre ellos, Holanda, Alemania, Bélgica y Dinamarca han subido puestos por el aumento de la actividad extremista realizada por algunos de los grupos musulmanes e islámicos que integran su población.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2005
B