Sanidad
España es el país del mundo que más confía en su personal médico
-Solo un 8% de la población española confía en los profesionales de la política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es el país del mundo que más confía en su personal médico, según los datos del Índice de Confianza Global publicados este martes y que realiza Ipsos anualmente.
Según este estudio, los profesionales de la medicina son quienes más confianza generan entre la población, con un 59% de media, seguidos de profesionales del área de la ciencia, con un 57% de media. Sin embargo, pese a mantener sus posiciones en este listado respecto al año anterior, el nivel de confianza en ambos grupos ha descendido ligeramente en comparación con las altas puntuaciones que obtuvieron en 2021 a causa de la pandemia.
Aunque en el caso de España, los profesionales de la medicina, con un 71%, se posicionan como el área profesional que más confianza inspira entre la población, siendo, además, el país de los 28 analizados que más confía en este colectivo. Estos profesionales recuperan así la primera posición en este ranking nacional tras ser desbancados en 2021 por los científicos.
El 'top 5' internacional lo completan los docentes, con un nivel de confianza del 52% de media, seguidos a más distancia de las fuerzas armadas (41%) y la población general (38%). La policía, que en 2021 formaba parte de este 'top 5', se queda ahora fuera, aunque solo por un punto, con un (37%) de media.
PEOR VALORACIÓN
En el extremo opuesto, a nivel mundial, quienes trabajan en política siguen siendo quienes menos confianza generan (12%), seguidos de los ministros de Gobierno (16%) y profesionales de publicidad (18%), las mismas profesiones que en 2021.
En el caso de España, el estudio revela que la población española confía muy poco en su clase política: solo un 8% confía en los políticos en general y un 11% en los ministros del Gobierno.
De hecho, España es el tercer país europeo que menos se fía de las personas que trabajan en política, solo por debajo de Hungría y Polonia. Tampoco la banca despierta la simpatía de la población española: solo una de cada diez personas confía en los profesionales de la banca, que ocupan el tercer puesto de las profesiones que menos confianza genera entre la ciudadanía del país. España es de los 28 países analizados el que más desconfianza tiene hacia esos trabajadores.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2022
MFR/mmr