ESPAÑA ES ESCENARIO DEL MAYOR EERCICIO AEREO MULTINACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La zona de defensa aérea principal de España está siendo el escenario de los ejercicios aéreos de la OTAN "Adventure Exchange- 95", que se desarrollarán hasta el 30 de noviembre y suponen las mayores maniobras aéreas realizadas en nuestro país.

Según informó el Ministerio de Defensa, este ejercicio comprende la participación de fuerzas de nueve países de la OTAN, con 150 aviones de combate, abastecimiento en vuelo y guerra electrónica, adeás de los de transporte utilizados para el despliegue en nuevas bases aéreas de toda España, con unas dotaciones aéreas que totalizan unas 1.000 personas.

Asimismo, participan otros 3.000 militares en los cometidos de apoyo en tierra a las operaciones de vuelo, reconocimiento y guerra electrónica; en la defensa antiaérea a cargo de una veintena de unidades de misiles y detección, así como en los diversos puestos de mando, control y comunicaciones.

La mayor parte de dicho personal se halla en la bse aérea de Zaragoza y el resto se reparte por las demás bases aéreas y otros asentamientos.

Las actuales maniobras son una versión reducida de las originalmente planeadas, que comprendían además el primer ejercicio terrestre de la OTAN en España y en el que iban a participar unos 7.000 mandos y soldados pertenecientes en su mayor parte a la Fuerza de Acción Rápida Española y a la fuerza Terrestre Móvil del Mando Aliado de Europa.

Esta parte terrestre del ejercicio tuvo que ser cancelada a finale de octubre debido a que la Fuerza Terrestre Móvil quedó pendiente de su posible participación en la fuerza de implantación de paz para Bosnia.

Las fuerzas que están desplegadas en el ejercicio proceden de Bélgica, Canadá, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, Portugal y Estados Unidos, además de los aviones AWACS de la Fuerza de Detección Aérea Avanzada de la OTAN.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1995
S