ESPAÑA ES EL DECIMOTERCER PAIS DE LA OCDE EN PRESION FISCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es el décimotercer país de la OCDE con mayor presión fiscal, al suponer los impuestos un 37,6 por ciento del PIB en 1996, según datos de la propia CDE difundidos en el último número de su revista oficial "The OCDE Observer".
De acuerdo con esos datos, España figura en la mitad baja de la lista de países de la OCDE en función de la presión fiscal, si bien el incremento ha sido muy notable desde 1970, cuando los impuestos recaudados sólo representaban el 20,9 por ciento del PIB.
El país de los 22 analizados que tiene mayor presión fiscal es Suecia, con un 55,6 por ciento, seguida de Dinamarca, con un 54,4; Finlandia, con un 50; Bélgica, con u 49,9; Francia, con un 47,6, y Nueva Zelanda, con un 47,3.
Pese a estar en la mitad baja de la tabla por impuestos, la presión fiscal española es ya superior a la media de la OCDE, un 37,6 frente a un 35,9 por ciento.
Esa circunstancia se explica porque los dos países económicamente más importantes, Estados Unidos y Japón, tienen un nivel de presión fiscal claramente inferior al promedio, del 31,7 por ciento el primero y del 29 por cien el segundo.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1998
M