ESPAÑA ES LA DECIMOCUARTA ECONOMIA MUNDIAL, SEGUN "THE ECONOMIST", PERO PERDERA PUESTOS

MADRID
SERVIMEDIA

España es la decimocuarta economía mundial actualmente, aunque dejará de estar entre las quince primeras para el año 2.020, según un análisis que publica el último número de la revista "The Economist", que actualiza la clasificación mundial de paíse en función de su PIB de acuerdo con los nuevos sistemas de cálculo establecidos por el Banco Mundial.

Esos nuevos sistemas de cálculo, que hacen caer varios puestos en este "ranking" tanto a España como a otros países desarrollados, se basan en no computar la producción de cada país en su equivalente en dólares, sino teniendo en cuenta la capacidad de compra interna, para evitar el sesgo que supone la excesivamente baja cotización de las monedas de los países más pobres.

De acuerdo con estos nueos criterios, la mayor economía mundial sería actualmente Estados Unidos, seguida, por este orden, de Japón, China, Alemania, Francia, India, Italia, Gran Bretaña, Rusia, Brasil, México, Indonesia, Canadá, España y Corea del Sur.

El nuevo sistema de contabilidad hace pasar por delante de España y otras potencias europeas a países tradicionalmente considerados como del Tercer Mundo, ya que la producción revisada de Asia se eleva del 7 al 17 por cien de la mundial y la del conjunto de los países en víasde desarrollo, del 18 al 33 por cien (y hasta el 44 por cien, incluyendo a los antiguos países comunitas del Este de Europa). Correlativamente, la cuota de los países industrializados cae del 73 al 56 por cien.

"The Economist" añade que, si se cumplen los pronósticos del Banco Mundial, que vaticina para los países pobres un crecimiento casi doble que el de los ricos para la próxima década, China será en el 2.020 la primera economía mundial, por delante de Estados Unidos.

Para esas fechas, España abrá desaparecido del "ranking" de los 15 primeros, superada por países como Thailandia y Taiwan, y ampliamente aventajada por Corea del Sur, que ahora ocupa el lugar inmediatamente posterior.

Si se cumplen las previsiones realizadas por el Banco Mundial, el listado de los quince primeros del 2.020 será el siguiente: China, Estados Unidos, Japón, India, Indonesia, Alemania, Corea del Sur, Thailandia, Francia, Taiwan, Brasil, Italia, Rusia, Gran Bretaña y México.

ARRIESGADAS EXTRAPOLACIONES

No ostante, "The Economist" muestra su escepticismo ante estas previsiones del Banco Mundial y señala que es de esperar que el ritmo de crecimiento de las economías asiáticas vaya ralentizándose conforme se hagan más ricas.

"Es por ejemplo extremadamente improbable", señala la revista, "que la renta per capita de Taiwan sea en el 2.020 prácticamente el doble de la de Estados Unidos", como implican las proyecciones del Banco Mundial.

En todo caso, a su juicio, las "ansiedades" de los países desarrollaos tienen más que ver con cambios en la estructura del desarrollo que con el tamaño, y comprende temores relativos a la competencia de los paises del Tercer Mundo y a la posibilidad de que los trabajadores poco cualificados de los países ricos pierdan sus empleos en beneficio de los países pobres, dada la gran movilidad actual del capital y la tecnología.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1994
M