ESPAÑA ENVIARÁ "URGENTEMENTE" UN EMBAJADOR PERMANENTE A GEORGIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que "urgentemente" España tendrá un embajador permanente en Georgia para tener presencia en una región todavía convulsa tras el conflicto ocurrido este verano en Osetia del Sur.
En el marco de la V Conferencia de Embajadores, que reúne en Madrid durante cuatro días a los representantes diplomáticos de España en todo el mundo, Moratinos detalló las "líneas maestras" de la política exterior para esta legislatura.
En su intervención, que marcó el inicio de esta reunión, el ministro señaló que este verano, con los Juegos Olímpicos de Pekín, se ofreció al mundo la cara de la "nueva China". Pero a la vez, la "crisis" en el Cáucaso enseñó que "la Rusia del 2008 no tiene nada que ver con la Rusia humillada y debilitada que intentaba sobrevivir de entre los escombros de la URSS".
En este sentido, dijo que "la reacción de la Unión Europea al reforzamiento político y militar de Rusia debe partir de la necesidad de definir un espacio común de seguridad y estabilidad en el que confluyan los valores y principios democráticos europeos".
Por ello, señaló que España está dispuesta a formar parte en la misión de Política Exterior y de Seguridad Común que la Unión Europea active en la región del Cáucaso.
El ministro destacó que España es hoy un país "sinónimo" de "justicia y solidaridad" que se refleja en el compromiso con la paz y la estabilidad en el mundo.
En la definición de las líneas generales de la política exterior española, Moratinos destacó que el aumento de las relaciones de España con Asia quedará patente en "los últimos meses de 2008 y 2009", con las giras por la zona de los Reyes y del presidente del Gobierno.
Además, el ministro trasladó a los embajadores presentes que "no ahorraremos esfuerzos" en el "empeño" de mantener buenas relaciones con Estados Unidos.
Por otra parte, Moratinos avanzó la creación de la Comisión de la Diplomacia Pública, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se analizará anualmente "la proyección de España en todos los ámbitos".
En esta comisión, dijo, participarán actores gubernamentales, de la sociedad civil y de los medios de comunicación, con el fin de estudiar la posición de España en el mundo y ampliar las redes de la diplomacia pública del país. Para ello, se continuará también con la expansión del Instituto Cervantes.
Ante los embajadores de España en el mundo, el jefe de la diplomacia española explicó el marco de la Presidencia española de la Unión Europea -primer semestre de 2010-, el apoyo de España en la reforma de Naciones Unidas y de la OTAN así como la capacidad para desarrollar la Alianza de Civilizaciones.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
I