ESPAÑA ENVIARÁ MÁS DE 300 MILITARES PARA LUCHAR CONTRA LA PIRATERÍA EN LA MISIÓN DE LA UE
- En abril, la operación europea estará liderada por el capitán de navío español Juan Garat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy en el Congreso que la participación española en la misión de la Unión Europea "Atalanta" contra la piratería en Somalia será de más de 300 militares, a bordo de un petrolero y de la fragata "Victoria".
En su comparecencia ante la Comisión de Defensa para explicar las líneas generales de la futura Directiva de Seguridad Nacional, Chacón detalló la "muy destacada" contribución española a la misión aeronaval de la UE en las costas del Océano Índico.
La titular de Defensa indicó que el despliegue europeo comenzará el próximo 8 de diciembre, pero será a principios del año próximo cuando zarpe la fragata "Victoria" desde España hacia las costas somalíes.
A bordo de este buque irán, según Chacón, unos 200 militares: 170 habituales, 17 de la unidad aérea embarcada y 6 infantes de marina para la protección. A ellos se sumarán 114 militares de un petrolero, un buque de aprovisionamiento que irá posteriormente en algunos periodos o rotaciones de la fuerza.
Este despliegue, para el que próximamente la ministra solicitará la autorización parlamentaria, se sumará al dispositivo que se envió en septiembre, compuesto por unos 80 efectivos y un avión de vigilancia marítima P-3 Orión.
Chacón destacó la contribución española a esta misión de la Unión Europea, que inicialmente estará compuesta por unos 1.000 militares de Francia, Reino Unido, Países Bajos, Grecia y España, así como el apoyo manifestado por Rusia, India y Arabia Saudí.
Aprovechando la comparecencia parlamentaria, la ministra también anunció que a partir del próximo mes de abril la misión "Atalanta" de la Unión Europea estará liderada por el capitán de navío español Juan Garat Caramé.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2008
CAA