SOMALIA

ESPAÑA ENVÍA UN AVIÓN CON 90 MILITARES PARA PROTEGER A LOS PESQUEROS ESPAÑOLES

- El avión estará en la zona este fin de semana y puede ser armado con un torpedo, cohetes aire-superficie, minas, bombetas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunciaron hoy que España enviará a las costas de Somalia un avión Orion con unos 90 militares para vigilar y proteger a los pescadores españoles que faenan en la zona.

En una comparecencia conjunta en la sede de Medio Ambiente, Chacón manifestó que el envío será "inminente", para "este fin de semana", una vez que se active la célula de coordinación aprobada el martes en Bruselas.

El avión que se enviará, el Lockheed P-3-"Orion", puede ser armado con un torpedo, cohetes aire-superficie, minas, bombetas, según el Ejército del Aire.

España responde así a la petición que ayer hizo Francia al resto de países comunitarios que se ven afectados por los continuos secuestros, asaltos y robos a barcos en esa zona, para que juntos creen una fuerza militar, pese a que no se ha logrado que sea bajo el paraguas de la Unión Europea.

La única decisión que ha tomado la UE sobre este asunto, en los últimos tres meses, es la creación de una célula "encargada de apoyar las acciones de vigilancia y de protección que llevan a cabo algunos Estados miembros a lo largo de las costas somalíes".

Esta célula estará dirigida por el capitán de navío español Andrés Breijo Claur y se prevé que inicie su trabajo "antes de finalizar esta misma semana", puntualizó Chacón.

Preguntada por si este envío requiere autorización del Parlamento, Chacón afirmó que se trata de una "operación en defensa del interés nacional" y que los 90 militares "no contabilizarían en el límite de los 3.000 efectivos" ni "tampoco requeriría dicha autorización" parlamentaria.

SEGURIDAD A LA PESCA

Por su parte, la titular de Medio Marino explicó que se trata de una de las acciones para solucionar la "problemática" en el Océano Índico para proteger los "intereses económicos españoles" en esa zona, que Chacón calificó de "mar fallido".

Espinosa subrayó que en la zona "hay intereses económicos que están sometidos a una presión muy importante debido a los actos de piratería llevados a cabo por parte de la población de Somalia".

Añadió que "desde abril", cuando se produjo el secuestro del buque "Playa de Bakio", se está trabajando "a nivel internacional para aunar intereses" y poder defender una zona que es muy amplia y sobre todo transmitir "seriedad" y "seguridad" a los que están trabajando allí.

RESOLUCIÓN ONU

Por su parte, la ministra de Defensa justificó esta iniciativa en el "deterioro" de la situación en las costas somalíes, que llevó a que Naciones Unidas dictara las resoluciones 1814 y 1816 en las que afirma que la piratería supone una "amenaza para la paz y la seguridad".

España ha realizado "intensas gestiones", tanto a nivel ONU como de la UE, para que se active una "coordinación de acciones militares" y se ponga en marcha una "misión PESC" -operación conjunta de la UE dentro de la Política Exterior y de Seguridad Común-, agregó.

Además, señaló que se está manteniendo "un estrecho contacto con terceros países para que puedan enviar medios militares a la zona, a fin de implementar de forma reforzada esta resolución 1816".

En sentido, avanzó que el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea ya está estudiando una misión PESC de protección y de vigilancia en la zona y ha pedido a los países miembros que informen sobre el números de medios materiales y personales que podrán destinar a la misma.

"No obstante y, con independencia, del momento de que esta misión PESC vea la luz, una vez que se haya puesto en marcha la célula de coordinación, con coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y con autorización previa del presidente del Gobierno, he ordenado el despliegue inmediato de un avión de patrulla marítima p-3 Orion", dijo.

Este avión y los 90 militares que le acompañan, cuya misión tiene una "duración inicial de tres mes" pero "ampliable", harán labores de vigilancia y de obtención de información para prevenir posibles ataques, y enviará datos a la célula para mejorar la coordinación y efectividad de todos los medios militares presentes en la zona, explicó Chacón.

Se trabaja para buscar una solución "global" a una zona que ocupa 3.300 millas marítimas, por esta dimensión, aclaró Chacón, se envía un avión ya que una fragata necesita cinco días para recorrer la zona de norte a sur.

Por último, la ministra de Medio Marino puntualizó que actualmente en la zona faenan 17 buques con bandera española aunque hay autorizados unos 30.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2008
PAI