Laboral

España se encuentra entre los países de la OCDE en los que ha bajado más la proporción de contratos temporales

MADRID
SERVIMEDIA

España es de los países del entorno de la OCDE en los que ha descendido en mayor medida el porcentaje de nuevos contratos temporales que se han firmado entre el cuarto trimestre de 2019 y el de 2022.

Así figura en el informe sobre perspectivas de empleo correspondiente a 2023 publicado por el organismo este martes. La OCDE destaca que el peso de los nuevos contratos temporales fue menor en el último trimestre de 2022 respecto al de 2019 en 20 de los 28 países que ofrecen datos. De media, el peso de la contratación temporal bajó del 49% en 2019 al 46% en 2022 y España, junto a Noruega, Suecia, Eslovaquia e Irlanda anotaron los mayores descensos. En concreto, en España ha pasado de suponer el 87,2% al 68,1%.

Respecto a los salarios, el informe apunta que, según los datos publicados en la plataforma de búsqueda de empleo Indeed, la cuantía se ha mantenido o bajado en términos nominales en los primeros cinco meses de 2023 en Alemania, Francia, Irlanda, Italia y Estados Unidos, mientras que España, Países Bajos y Reino Unido han registrado un ligero incremento. En general, según el informe, el crecimiento nominal de los salarios publicados se ha incremento ligeramente y la brecha con la inflación se ha reducido. En cambio, la OCDE destaca que el salario real ha crecido solo en España y en Estados Unidos en los últimos meses.

Respecto a la negociación colectiva en España, el organismo hace referencia a un estudio del Banco de España del año pasado, según el cual, el 45% de los trabajadores está cubierto por la negociación colectiva tenía su salario indexado a la inflación para 2023, lo que se sitúa por encima del 16,6% de media del periodo 2014-2021, pero aún por debajo del 70% que se alcanzó al inicio de la década de 2000.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2023
MMR/PTR/gja