Gaza
España encara la recta final para el reconocimiento del Estado palestino
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno encara la recta final del reconocimiento del Estado palestino, que prevé que sea “inminente” y para que el que “solo quedar poner la fecha” para hacer efectivo ese gesto que confía en dar acompañado de varios Estados europeos.
Fuentes gubernamentales apuntan a que la posición española es clara y se muestran seguras de que junto a España y otros países europeos, como Irlanda, después darán el paso más Estados que no quieren ir en la primera tanda de reconocimientos de Palestina pero sí quieren sumarse a los nueve países europeos que ya lo reconocen.
En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversó este miércoles con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Mustafá, y le felicitó “por su nombramiento y por la formación de un nuevo Gobierno”.
Sánchez dio cuenta de esta llamada en un mensaje en redes sociales en el que reiteró “todo el apoyo y solidaridad del pueblo español con el pueblo palestino y la determinación y compromiso de España con el reconocimiento del Estado de Palestina”.
“La materialización de la solución de los dos Estados es la única manera para lograr una paz y seguridad duraderas en la región”, defendió Sánchez.
De hecho, en el Ejecutivo consideran que el reconocimiento del Estado palestino es el camino que diplomáticamente se debe dar en este momento y la forma de animar al resto de países por un reconocimiento que repercuta en un proceso de paz en la zona.
En clave nacional, el Gobierno contempla que el Partido Popular no apoyará este reconocimiento del Estado palestino que se materializará en un Consejo de Ministros, una decisión de la que no se informará antes a Israel pero de la que, previsiblemente, sí dará cuenta el presidente en un Pleno del Congreso.
La última vez que España reconoció un Estado fue en 2011, a Sudán del Sur.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2024
MML/clc