ESPAÑA EMPIEZA A FABRICAR 6.254 MILLONES DE MONEDAS EURO
- Los servicios de la FNMT, de Tabacalera y las Fuerzas de Seguridad custodiarán continuamente todos los movimientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha empezado a acuñar desde los primeros días de octubre 6.254 millones de monedas euro, con el fin de que estén listas para ponerlas en circulación en la calle en los seis primeros meses del 2002.
Según los respnsables de la Fábrica de la Moneda y la Sociedad Estatal de Transición al Euro, el motivo de tanta anticipación es que además de la producción de nueva moneda es necesario seguir acuñando pesetas, que de momento continúan siendo las divisas oficiales de España.
Este proceso supondrá la acumulación de 29.160 toneladas de monedas que deberán ser almacenadas y custodiadas hasta su puesta en circulación. Esta última fase exigirá el traslado de monedas y billetes euro a las distintas delegaciones del Bancode España.
Para llevar a cabo toda la logística de almacenamiento, transporte y distribución, la FNMT ha suscrito un acuerdo con la empresa Tabacalera, que cuenta con las redes logísticas de transporte y distribución más modernas de España.
Desde ahora y hasta el 31 de diciembre del 2001 se irán almacenando todas las monedas en 53.712 contenedores y 1.343 camiones. La previsión es situar en las delegaciones provinciales del Banco de España el 20% de la moneda euro durante la segunda mitad del año2001.
Además, el acuerdo con Tabacalera tendrá una segunda fase a la inversa, es decir, emplear la misma logística para llevar al Banco de España toda la moneda en pesetas que se recoja por todo el país en el periodo de canje de pesetas por euros, que empezará el 1 de enero del 2002 y finalizará el 30 de junio.
Trasladar las monedas ya viejas desde las delegaciones del Banco de España al almacén dispuesto por Tabacalera, con un peso calculado en unas 45.000 toneladas, se ha previsto una infraestrctura de 75.000 contenedores y 1.880 camiones.
Para garantizar la seguridad de todas estas operaciones, tanto los Servicios de Seguridad de la Fábrica de la Moneda como los de Tabacalera y las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan en un plan de vigilancia y custodia constante para todo el proceso.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 1998
G