ESPAÑA EMITE EL TRIPLE DE CO2 DE LO QUE LE CORRESPONDERIA PARA DETENER EL CAMBIO CLIMATICO, SEGUN AEDENAT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) estima que para detener el cambio climático que provoca el denominado "efecto invernadero" deberían reducirse en un 60 por ciento, o más, las emisiones mundiales de CO2, hasta situarlo en 0,44 toneladas de media por personaaño.
Según los cálculos de Aedenat, si asignáramos ahora a cada ser humano esa cantidad, la CE emite cinco veces más de lo aconsejable y España 3,4.
La organización ecologista mantiene que diversos estudios internacionales, entre ellos uno realizado por la Comisión de Encuesta del Parlamento alemán, insisten en que es necesario reducir las emisiones de CO2 en un 80 por ciento en los próximos 60 años y entre el 20 y 30 por ciento hasta el 2005.
Las tesis más conservacionistas defienden que e posible alcanzar estas cuotas disminuyendo el despilfarro energético y potenciando las fuentes renovables.
Por el contrario, consideran insuficiente los intentos de la CE por estabilizar las emisiones en el año 2000 a los niveles de 1990. Además, Aedenat ha expresado su "consternación" por las declaraciones del ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, quien reivindica el derecho de España a incrementarlas en un 25 por ciento.
Un plan energético alternativo elaborado por Aedenat e zquierda Unida intenta demostrar que en nuestro país es factible reducir la producción de CO2 en un 13 por ciento.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1993
GJA