ESPAÑA ELEVÓ UN 1,5% LA VENTA DE LIBROS EN EL EXTERIOR EN 2004
- Se mantiene como la cuarta potencia mundial por volumen de exportación de libros
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La industria editorial española fue una de las más potentes de 2004 en cuanto a exportación de libros y expansión internacional de sus empresas, con un total de ventas en el exterior de 476 millones de euros, un 1,53% más.
Según las cifras proporcionadas hoy por la Federación de Cámaras del Libro (Fedecali), la balanza entre exportaciones e importaciones en este sector se sitúa en 346 millones de euros a favor de España, un 3,42% mejor que en el ejercicio anterior.
Con estos datos, España se mantiene como la cuarta potencia mundial exportadora de libros, con un volumen que supone un 3,3% del total mundial. Sólo Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania están por delante.
La industria editorial española aumentó su presencia internacional en los últimos años (desde 1999), con la implantación de 162 filiales editoriales españolas en 28 países, de las que el 80% se concentran en Estados de habla hispana.
CHINA Y JAPÓN
Entre los principales importadores de libros españoles se encuentran Francia, Gran Bretaña, México, Italia y Alemania. Los datos señalan que, a pesar de la tendencia a diversificar las inversiones en mercados de habla no hispana, los agentes del sector editorial "se han posicionando en áreas de fluctuación euro-dolar con menos riesgo", según apuntó el presidente de Fedecali, José Félix Salinas.
Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía, destacó el valor estratégico del sector editorial para la economía española y anunció la puesta en marcha del programa "America reads Spanish",cuyo objetivo es "la mejora del conocimiento de la oferta editorial española".
Asimismo, Mejía recalcó que el idioma es la principal baza de la industria española del libro, debido al creciente número de hispano hablantes y de las personas que eligen el español como segunda lengua.
Por último, apuntó a la diversificación geográfica con China y Japón como principales destinos de inversión y al impulso de las ventas de derechos de autor para aumentar los beneficios en este mercado.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2005
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