ESPAÑA E ITALIA CREARAN UN FRENTE COMUN DE LUCHA CONTRA LA OCM DEL VINO DURANTE EL PROXIMO AÑO
- Atienza afirma que se intenta mantener la estabilidad en el precio del aceite
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España e Italia formarán un frente comn contra la OCM (Organización Común del Mercado) del vino durante el próximo año, en la que ambos países obstentarán la presidencia europea, según aseguró hoy en Madrid, el ministro de Agricultura y Pesca de España, Luis Atienza.
"Vamos a trabajar con el calendario de los doce meses que nos permiten nuestras dos presidencias. Y vamos a hacerlo constituyendo un grupo de trabajo que va a intentar cuáles pueden ser las bases de la propuesta que puede alcanzar un compromiso desde el punto de vista de los aíses productores, que sirva de orientación a la propuesta que la Comisión ha presentado", dijo Atienza.
Atienza mantuvo hoy una reunión con el Ministro de Agricultura y Pesca italiano, Walter Luchetti, para tratar sobre los temas que están actualmente a debate en el Consejo de Ministros del ramo de la Unión Europea.
Tanto Atienza como Luchetti se mostrarón contrarios a la OCM del vino propuesta por la UE en una rueda de prensa conjunta ofrecida tras el encuentro que mantuvieron. "Nuestras posicines son coincidentes en el rechazo de la propuesta de la Comisión por razones de fondo, de principio", comentó el ministro español.
Explicó que los desacuerdos de España a Italia en cuanto a la OCM del vino se refieren a los excedentes, a la chaptalización, financiación y a la creciente produccción vitivinícola de terceros países. La propuesta actual de la Comisión para nuestro país supondría el arranque de 300.000 hectáreas de viñas.
Asimismo, ambos responsables de Agricultura coincidieron en lanecesidad de la reducción del barbecho en la próxima campaña, en favor de los cereales y de dar un tratamiento favorable a la agricultura de montaña.
PRECIO ACEITE
Otro tema tratado por los dos ministros en esa reunión fue la "preocupación" por la evolución de los precios del aceite de oliva en los últimos meses y del funcionamiento "distorsionador" del sector regulador del aceite de oliva, que "deben ser objeto de revisión, con el fin de garantizar que nuestras producciones tengan un horizonte de etabilidad, desde el punto de vista de los precios", indicó Atienza.
En materia de Pesca, Atienza y Luchetti trataron sobre la coordinación de las actuaciones de inspección que vienen funcionando para el cumplimiento de la normativa comunitaria del uso de mallas a la deriva, en el ámbito del Mediterráneo.
Por otro lado, ambos responsables de Agricultura y Pesca mostraron sus coincidencias en cuanto a la reforma del sector del arroz, que se afrontará a lo largo de este semestre; así como a la refora del sector de frutas y hortalizas, que "constituye el objetivo fundamental de nuestra presidencia", dijo Atienza.
El ministro español explicó que ha quedado con su homólogo italiano de organizar un grupo de trabajo técnico para analizar estas reformas, que se deben presentar en el Consejo de Ministros europeo de septiembre, "con el fin de que haya una posición muy coordinada que permita su aprobación".
Durante la próxima semana, Atienza mantendrá reuniones con los ministros de Agricultura y Pesa de Gran Bretaña, Irlanda, Alemania y Francia, como presidente del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1995
J