ESPAÑA DUPLICO SUS INFRAESTRUCTURAS EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS, SEGUN UN ESTUDIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las infraestructuras públicas con que cuenta España casi se duplicaron entre 1980 y 1990, al pasar su valor de 11,2 a 20,1 billones e pesetas, según un estudio realizado por Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
El estudio, presentado hoy en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en La Coruña, estima que las infraestructuras más desarrolladas a lo largo de la pasada década fueron las carreteras, cuyo valor pasó de 2,9 a 4,57 billones de pesetas.
Las instalaciones hidráulicas ocupan el segundo lugar, con más de 2,7 billones de pesetas, por delante de las educativa, con 2,18 billones y las sanitarias, con 1,27 billones. Las carreteras suponen el 23,25 por cien del total, las hidráulicas casi el 15 por cien y las educativas el 10,5 por cien.
Asimismo, el estudio revela que las infraetructuras públicas están repartidas por la geografía nacional de manera que algunas regiones menos desarrolladas cuentan, en relación a su PIB, con una dotación superior a la de las comunidades más desarrolladas.
Así sucede con Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Castila y León, mejor preparadas en relación a su PIB y su población que Madrid y las comunidades más dinámicas del arco mediterráneo (Baleares, Cataluña y Valencia).
En estos mismos cursos, Juan José Dolado, experto del Servicio de Estudios del Banco de España, analizó la situación del mercado de trabajo y propuso la eliminación del carácter improcedente del despido individual por motivos económicos.
Dolado indicó que el porcentaje de contratos temporales se situó durante 1992 en el 33 por ciento, frete a una media comunitaria del 11 por cien. En el caso de los contratos a tiempo parcial, la relación es de un 5 por cien en España frente a un 14 por cien de la CE.
Por su parte, la profesora Carmela Martín señaló que sólo un tercio de las empresas españolas realizan actividades de investigación y que el dinero que dedican a ese fin las del sector industrial es el 35 por cien del promedio de la Comunidad Europea.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 1993
M