ESPAÑA DUPLICA EL INCREMENTO PERMITIDO DE EMISION DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PARA CUMPLIR EL PROTOCOLO DE KOTO

MADRID
SERVIMEDIA

Las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea (UE) aumentaron en 2001 por segundo año consecutivo, según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Por primera vez en cinco años España redujo las emisiones, pero sigue incumpliendo los objetivos de reducción marcados por la UE para cumplir el Protocolo de Kioto.

En el año 2001 España redujo en un 1,1 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto al año 2000, gracia a una mayor mayor producción de energía hidroeléctrica que permitió reducir la utilización de combustibles fósiles para la producción de energía y calor.

A pesar de este dato, España, junto a Irlanda y Portugal, sigue siendo uno de los países que está más lejos de cumplir su proporción del objetivo global de la UE.

En 2001, las emisiones en España eran un 32,1% más altas que en 1990, duplicando con creces el incremento del 15% que tiene permitido registrar entre 1990 y 2008-2012. En el lado opueto Luxemburgo hace gala de la mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en términos porcentuales, que se cifra en un 44% desde 1990.

Asimismo, Alemania, el mayor emisor de la UE, ha conseguido la mayor reducción entre los grandes estados miembros, con un recorte del 18% desde 1990.

OBJETIVO: REDUCIR UN 8%

La Unión Europea debe reducir un 8% sus emisiones de los seis grandes gases con respecto al nivel de 1990 para los años 2008 a 2012 si desea cumplir el Protocolo de Kiotosobre la lucha contra el cambio climático.

El total de las emisiones comunitarias de los seis gases que contribuyen al cambio climático mundial han sido un 1% más altas en 2001, el último año del que se disponen datos, con respecto al año anterior, tal y como demuestra el inventario anual de emisiones recopilado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Una evaluación preliminar indica que las principales causas de ese incremento fueron la mayor crudeza del invierno en la mayor parte de lo países de la UE, que obligó a los hogares a consumir más combustible para calefacción; el aumento de las emisiones generadas por el transporte, y el incremento de la utilización de combustibles fósiles para la producción de electricidad y calor.

A pesar del incremento con respecto al año 2000, las emisiones de gases de efecto invernadero registradas en la UE en 2001 fueron un 2,3% inferiores a las de 1990. Sin embargo, este descenso fue inferior al registrado durante los dos años anteriores. En 2000 as emisiones habían sido un 3,3% más bajas que en 1990, y en 1999 un 3,6% más bajas.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2003
N