ESPAÑA, DUOECIMO PAIS EUROPEO EN SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es el duodécimo país europeo con mejores niveles de salud, según un "ranking" difundido por "Healthcare Europe", una nueva publicación del grupo "The Economist", del que se hace eco la prestigiosa revista británica en su último número.
El "ranking" compara la situación sanitaria de 35 paises europeos de acuerdo con 14 indicadores diferentes en el últim trimestre de 1998, que incluyen esperanza de vida, mortalidad infantil, niveles de vacunación, casos de sida, consumo de tabaco, y tasas de muerte por cáncer y enfermedades coronarias, respiratorias e infecciosas.
De acuerdo con estos criterios, el trío de países escandinavos formado por Suecia, Finlandia y Noruega son, por este orden, los más sanos de Europa. A continuación figuran Italia, Suiza, Austria, Eslovenia, Grecia, Francia, Holanda, Eslovaquia y España.
España figura en duodécima posicón, inmediatamente por delante de la República Checa, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica e Irlanda. Los autores del estudio atribuye la mala clasificación de estos paises nórdicos a sus estilos de vida y su alimentación equivocada.
Asimismo, achacan la supremacía de los paises escandinavos a "la buena cobertura mediante programas de salud pública", en tanto que los buenos resultados de paises mediterráneos como Francia o Grecia se deben también a sus más adecuadas dietas alimenticias y sus menores nivele de enfermedades del corazón.
En todo caso, los paises con más problemas son los antiguos estados del Este, en donde, tras el desplome de sus economías, se conjugan todos los males: malas dietas y hospitales ineficientes. Rusia es el país con peores niveles sanitarios de toda Europa.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1998
M