PIB
España dobló el crecimiento de la OCDE en el primer trimestre de 2023, con un avance del 3,8%
-No obstante, sigue siendo uno de los cuatro países que no recupera el PIB prepandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PIB de España logró un crecimiento interanual del 3,8% en el primer trimestre de 2023, lo que supone más del doble del crecimiento de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se situó en el 1,5%, y en el cuarto país con la cifra más alta de entre los 39 que componen la organización.
Así se desprende de la última actualización publicada por la institución, que revela un crecimiento una décima superior al del cuarto trimestre de 2022 por parte de la OCDE y del 1,3% de promedio en los países que componen el G-7.
De esta manera, el crecimiento de España fue superior al de grandes economías como Italia (1,8%), Estados Unidos (1,6%), Japón (1,3%), Francia (0,8%) y Alemania (-0,1%).
El crecimiento nacional solo se situó por debajo de los de Israel, Costa Rica (4% en ambos casos) y Polonia (3,9%) y se igualó con el de México (3,8%). También registraron incrementos relevantes Colombia (3%), Irlanda (2,6%), Portugal (2,5%), Noruega (2,4%) y Dinamarca (2,3%).
Por el contrario, además de Alemania, el PIB cayó en el primer trimestre de 2023 en Lituania (-3,6%), Hungría (-1,1%) y República Checa (-0,2%).
En cambio, España es, junto a la República Checa, Reino Unido y Alemania, uno de los países que todavía no ha recuperado sus niveles de PIB previos a la pandemia. En la OCDE, el incremento respecto al cuarto trimestre de 2019 es del 4,5%, mientras que España todavía se encuentra un 0,2% por debajo. República Checa (-0,9%) y Reino Unido (-0,5%) se encuentran aún más alejados.
“RESPUESTA MÁS EFICAZ”
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió que los datos publicados por la OCDE demuestran que España ha tenido “una respuesta más eficaz” contra la inflación y la pandemia que otros países.
Tras destacar que el Ejecutivo actúa con “seriedad, rigor y responsabilidad” aseguró que el Gobierno tomará la decisión sobre la continuidad o no de las medidas aprobadas para paliar la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania en junio, cuando termina su aplicación. “Analizaremos la situación”, dijo.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2023
JMS/gja