ESPAÑA DESTINO EL 0,23% DEL PIB A AYUDA AL DESARROLLO EN 1997

- El porcentaje definitivo es inferior al 0,24% previsto inicialmente

- El 11 por ciento del total de la AOD la aportaron las comunidades y los ayuntamientos

MADRID
SERVIMEDIA

España destinó el año pasado 179.688 millones de pesetas a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), lo que reresenta un 0,23 por ciento del producto interior bruto, según revelan los datos definitivos del Plan Anual de Cooperación Internacional que hoy adelantó el secretario de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica, Fernando Villalonga.

El porcentaje del PIB dedicado a ayuda al desarrollo de los países más desfavorecidos fue ligeramente menor que la previsión inicial del Gobierno, situada en el 0,24%, y se sitúa lejos del 0,7 por ciento que recomienda Naciones Unidas.

Aunque en términos absoluts, España nunca dedicó una cantidad tan elevada a la AOD, en términos relativos es igual al porcentaje de 1995 y es inferior al de 1993, ajercicio en el que la AOD ascendió al 0,28 por ciento del PIB.

Sin embargo, Villalonga destacó que la ayuda al desarrollo mejoró cualitativamente respecto a años anteriores, ya que se redujo el peso de los créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo) y de la ayuda reembolsable, y aumentó la que se dona "a fondo perdido". En concreto, la cuantía de los créditos reemblsables decreció casi un 20 por ciento respecto a 1996.

CCAA Y AYUNTAMIENTOS

Asimismo, el secretario de Estado se refirió a la aportación que realizaron las comunidades autónomas y los ayuntamientos a la ayuda al desarrollo, que ascendió el año pasado a casi 20.000 millones de pesetas, lo que supone un 11 por ciento del total.

Respecto al destino de la AOD, la mayor parte se destinó a proyectos de salud en países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo, a programas de educación y a iniciativaspara facilitar la potabilización de agua.

Además, casi 14.000 millones se computaron como condonación de deuda externa de países africanos, la mayor parte (11.000 millones) con Madagascar y el resto con Marruecos, Egipto y Guinea Konakri.

No obstante, cerca del 50 por ciento del total de la AOD benefició a países iberoamericanos, el 30 por ciento al Africa subsahariana, el 14 por ciento a Africa del norte y Oriente Medio y el resto se repartió en otras zonas del planeta.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1998
J