TRÁFICO

ESPAÑA DESTINARÁ A COOPERACIÓN EL 0,5% DE LA RENTA NACIONAL BRUTA CON EL NUEVO PLAN 2008

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo Plan Anual de la Cooperación Internacional (PACI) 2008, aprobado a finales de diciembre por unanimidad, recoge que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) neta se situará en 2008 en 5.509 millones de euros, lo que permitirá a España cumplir con el compromiso establecido en el Plan Director de dedicar a AOD el próximo año el 0,5 por ciento de la Renta Nacional Bruta.

El nuevo Plan Anual de la Cooperación Internacional 2008, según informó hoy Exteriores, fue aprobado por unanimidad por los tres órganos consultivos de la cooperación española: el Consejo de Cooperación (con participación de ONG, sindicatos, universidades y organizaciones empresariales), la comisión interterritorial (Comunidades Autónomas y entes locales) e interministerial.

Así, en 2008 se producirá el mayor incremento nominal de la historia, más de 1.220 millones de euros. En este sentido, es muy reseñable el aumento de la cooperación autonómica y local con respecto a las previsiones del PACI 2007.

Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, señaló en el transcurso de las reuniones en las que se dio el visto bueno a este PACI que "nos situamos en la senda adecuada para alcanzar en 2012 el objetivo del 0,7 por ciento de la Renta Nacional Bruta".

El PACI es un documento que desarrolla cada año los objetivos estratégicos y criterios de intervención del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 y asigna los recursos disponibles a cada uno de los objetivos e instrumentos. El PACI 2008 supone el último ciclo de vigencia del segundo Plan Director aprobado a comienzos de 2005.

Además de las cifras, el PACI 2008 plantea como objetivo general seguir profundizando en la consolidación de una política pública para el desarrollo basada en el diálogo y la participación de todos los actores.

También recomienda seguir trabajando para mejorar la calidad en la gestión de la ayuda y el aumento de la eficacia, respondiendo así al Consejo Europeo de Desarrollo y a los principios de eficacia de la ayuda fijados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, que recientemente dio a conocer el examen hecho a la cooperación española.

Precisamente, el CAD señala que España se situó en 2006, con 3.813 millones de dólares, como octavo donante mundial por volumen, y reconoció el compromiso de España de multiplicar por más de dos el porcentaje de su producto interior bruto dedicado a ayuda oficial al desarrollo (y cuyo objetivo es llegar en 2012 al 0,7% establecido por las Naciones Unidas).

En 2006, el incremento de España fue el segundo mayor, en términos absolutos, de entre todos los países donantes del CAD y también dentro de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2008
PAI