MADRID 2016

ESPAÑA DESTINARÁ EL 8% DE LA AYUDA AL DESARROLLO A EDUCACIÓN BÁSICA

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se comprometió hoy ante un grupo de estudiantes de colegios de Galicia, Granada, Madrid, País Vasco y Valladolid a destinar el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a Educación Básica.

Soraya Rodríguez hizo esta promesa en un acto organizado junto con la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (Cecme), y celebrado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que niños y secretaria de Estado construyeron un gran puzle para reivindicar el derecho efectivo de todas las personas del mundo a una educación.

Asimismo, explicó que el compromiso adquirido hoy se recogerá en el nuevo Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012. Según confirmaron a Servimedia fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), es una meta a la que se pretende llegar de forma paulatina.

Durante el acto celebrado hoy, los niños relataron la situación de millones de chavales que no pueden ir al colegio, y recordaron que los países que peor se encuentran son Pakistán, Nigeria, Etiopía, Congo y Sudán.

Los niños se mostraron "indignados" por el hecho de que 100 millones de chavales no puedan ir a la escuela y le manifestaron a Soraya Rodríguez su deseo de que la brecha entre ricos y pobres no sea cada vez más grande.

"Sabemos que muchos niños tienen que andar muchos kilómetros para ir al colegio, por eso pedimos al presidente de España, el señor José Luis Rodríguez Zapatero, que les envíe furgonetas y cuatro por cuatro", dijeron dos de los chavales, quienes también reclamaron comida, mesas, y material escolar para esos críos que no tienen acceso a la educación.

Por todas las razones que expusieron, pidieron al Gobierno de España que destine el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a Educación Básica.

EL TRABAJO DE ESPAÑA

Soraya Rodríguez explicó a los niños que España no puede hacer todo el trabajo sola y que busca el compromiso de los países ricos para lograr que todos los niños del mundo puedan ir a la escuela. Asimismo, les explicó el trabajo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está realizando en favor de los chavales que viven en países pobres.

Recordó que el derecho a la educación está recogido en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Dicho artículo establece, entre otras cosas, que toda persona tiene derecho a la educación, que ésta debe ser gratuita, "al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental", que, además, será obligatoria.

Asimismo, señaló que gracias a "Educación para Todos. Iniciativa por la Vía Rápida", a la que España ha hecho una aportación de 180 millones de euros para 2008, 2009 y 2010, 12 millones de niños del África Subsahariana ya van a la escuela.

Además de las organizaciones que forman parte de la Cecme, en el acto estuvieron presentes dos representantes de las comisiones para cooperación del Congreso y del Senado.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2008
F