ESPAÑA DESTINARÁ 5.500 MILLONES A AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO ESTE AÑO, SU MÁXIMO HISTÓRICO DE COOPERACIÓN - Cumple así el compromiso de alcanzar el 0,5% de ayuda oficial sobre la Renta Nacional Bruta para 2008
- América Latina concentrará más del 40% de la ayuda oficial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ayuda oficial al desarrollo que concederá España este año superará los 5.500 millones de euros, lo que supone el máximo histórico de la cooperación española y un incremento nominal con respecto a 2007 de casi 1.200 millones, casi un 29% más.
Así lo establece la propuesta del Plan Anual de Cooperación Internacional para 2008, aprobada hoy en Consejo de Ministros.
Concretamente, el plan fija una previsión de ayuda oficial al desarrollo de 5.509 millones de euros para este año, cifra que da cumplimiento al compromiso del Gobierno de alcanzar el 0,5% de ayuda oficial sobre la Renta Nacional Bruta.
Se prevé que al incremento de la ayuda contribuyan losprincipales agentes de la cooperación española, tanto de la Administración General del Estado (que crecerá un 27%), como de la cooperación autonómica y local (con un aumento previsto del 35,9%).
Por instrumentos, destaca el crecimiento del 32,4% previsto para las contribuciones a organizaciones internacionales, así como el impulso previsto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, principal agente de la cooperación española, con un volumen de ayuda oficial al desarrollo previsto de 924,5 millones de euros, equivalente a un aumento del 24%.
Este incremento, junto con el crecimiento previsto de las contribuciones a organizaciones internacionales de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, sitúa al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación como el principal agente de la cooperación española, con el 48,6% de las ayudas previstas.
La contribución del Ministerio de Economía y Hacienda concentrará el 31,9% de la ayuda oficial al desarrollo española. Este Departamento realizará contribuciones a la Unión Europea y a organismos multilaterales financieros de desarrollo, por un importe agregado de 739,1 y 572,8 millones de euros, respectivamente.
Las previsiones de ayuda oficial al desarrollo generada por operaciones de la deuda se mantienen en unos niveles similares a los de 2007: el 8% de la ayuda oficial total neta, equivalente a 445 millones de euros.
MODALIDADES
Desde la perspectiva de las modalidades de ayuda, la previsión para la acción humanitaria se sitúa en 271 millones de euros. Igualmente, se prevé que la ayuda destinada a la educación para el desarrollo y sensibilización social alcance los 33 millones de euros en 2008.
En relación con las orientaciones sectoriales de la ayuda, se prevé que el 53% se destine al sector infraestructuras y servicios sociales (educación, salud, salud reproductiva, abastecimiento de agua).
ZONAS
América Latina concentrará más del 40% de la ayuda oficial al desarrollo bilateral bruta especificada geográficamente, ayuda que desde 2004 ha tenido un incremento sostenido de un 20%.
Los Países Menos Adelantados recibirán, al menos, el 20% de las ayudas bilaterales especificadas geográficamente, mientras que los países prioritarios de la cooperación española concentrarán cerca del 70% de las mismas.
África Subsahariana, la nueva prioridad de la política de cooperación de esta legislatura, tendrá una ayuda que superará los 800 millones de euros (20% cooperación española). Otro 15% de la ayuda tendrá como destino la región mediterránea.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2008
F