ESPAÑA DESCUBRE UN METODO PREVISOR DE PROBLEMAS CARDIOVASCULARES EN LAS EMBARAZADAS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Investigadores españoles han descubierto un método que predice con exactitud las complicaciones cardiovasculares en los últimos meses del embarazo, según publica la revista "Journal of the American Heart Association".

El descubrimiento está basado en un estudio que tomó como muestra a 15 mujeres españolas, 60 de las cuales desarrollaron en los últimos meses del embarazo una alta presión sanguínea y pre-eclampsia. El descubrimiento español permitió prevenir al 93 por ciento de las mujeres durante el primer trimestre y al 99 por ciento en el tercero.

Los métodos utilizados hasta el momento son eficaz en un 66 por ciento. La pre-eclampsia se da en la última fase del embarazo y sus efectos se manifiestan en forma de alta presión sanguínea, inflamación y problemas de hígado. Si no es tratda, puede causar convulsiones, daños en los órganos de la madre y un parto prematuro. La alta presión sanguínea durante el embarazo puede causar convulsiones a la madre e impedir el desarrollo del feto.

Si ambos problemas son detectadas pronto, pueden tratarse con bajas dosis de aspirina, ha informado Ramón C. Hermida, autor del estudio y director de los laboratorios de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo.

La mujer embarazada lleva incorporado un monitor que realiza lecturas cda hora durante la noche y cada media hora durante el día. Los médicos utilizaron estos datos para determinar si las embarazadas corrían riesgos.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1998
E