Israel
España denuncia el plan israelí para construir más de 4.000 nuevas viviendas en Cisjordania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, manifestó este viernes su rechazo al plan israelí para la construcción de más de 4.000 nuevas viviendas en Cisjordania.
En un comunicado suscrito por los jefes de las Cancillerías de España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega y Suecia, se expresa una “profunda preocupación por la decisión del Alto Consejo de Planificación de Israel de autorizar planes para la construcción de más de 4.000 nuevas viviendas en Cisjordania”, y urge a las autoridades israelíes a que reviertan esta decisión.
Las nuevas viviendas, recoge el texto, “constituirían un obstáculo adicional a la solución de los dos Estados”, y añade que “los asentamientos israelíes constituyen una clara violación del Derecho Internacional y obstaculizan una paz justa, duradera y global entre israelíes y palestinos”.
La citada decisión, reza el comunicado “amenaza directamente la viabilidad de un futuro Estado palestino”, al igual que lo amenazan “las demoliciones y desahucios que afectan a la población palestina en Jerusalén Este y en el Área C”. A este respecto, añade la nota, los ministros de Exteriores urgen a las autoridades israelíes a no proceder con ninguna de las demoliciones o desahucios planificados, “especialmente en Masafer Yatta”.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2022
MGN/man