KIOTO

ESPAÑA DEFENDERÁ EN NAIROBI QUE EL RÉGIMEN DE REDUCCIÓN DE EMISIONES A PARTIR DE 2012 SEA "MÁS EQUITATIVO Y FLEXIBLE"

MADRID
SERVIMEDIA

La posición que España defenderá en la próxima Conferencia de Nairobi sobre el cambio climático será la de que, a partir de 2012, se instaure un régimen de reducción de emisiones "más equitativo y flexible".

Esta cumbre internacional, que tendrá lugar en Nairobi (Kenia) del 6 al 17 de noviembre, tendrá como principal eje de debate la definición del régimen futuro de cambio climático y los compromisos de las diferentes partes, más allá del primer período del Protocolo de Kioto, que finaliza en 2012.

Así lo explicó hoy, en rueda de prensa, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, quien apuntó que, en 2009, debería estar ya diseñado el régimen futuro de compromisos.

Según explicó, España es, actualmente, el país más incumplidor del protocolo de Kioto dentro de la Unión Europea, y el segundo más incumplidor, a nivel mundial.

Un dato que "no parece compatible con que nuestras emisiones 'per capita' son menores que la media comunitaria". A su juicio, en los planes y compromisos que se perfilen para después de 2012, habrá que "corregir estas evidentes faltas de equidad".

La posición de España en Nairobi se asentará sobre tres pilares. Por un lado, defender que se realicen más esfuerzos, pero repartidos más equitativamente.

En segundo lugar, España sostendrá que los mercados de carbono sean más amplios y flexibles, para contribuir más eficazmente al desarrollo sostenible de los países anfitriones.

Por último, España pedirá una mayor participación de los países en desarrollo y de los desarrollados que no han ratificado los compromisos de Kioto. Se trata, por un lado, de grandes potencias económicas en desarrollo (como China, India, República Sudafricana o Brasil) y, por otro lado, de Estados Unidos y Australia.

Según Arturo Gonzalo Aizpiri, "es imprescindible que Estados Unidos se sume a la lucha multilateral contra el cambio climático", teniendo en cuenta que es el principal emisor de CO2, con un 30% de emisiones. No obstante, se mostró optimista ya que, aunque no se están registrando cambios en su política medioambiental a nivel federal, sí se están produciendo avances a nivel estatal o municipal.

Arturo Gonzalo Aizpiri recordó que las emisiones españolasde CO2 en 2008 superarán en un 37% las registradas en 1990. Para asumir su compromiso con Kioto (esto es, superarlas sólo en un 15%), y cubrir esta diferencia, se aplicarán Mecanismos de Flexibilidad (20%) y se recurrirá a los sumideros, esto es, a los bosques (2%).

INFORME STERN

Con respecto al informe británico Stern, el secretario general afirmó coincidir con "buena parte del análisis que transmite el informe".

Este documento, elaborado por el asesor económico de la Administración británica y ex-economista del Banco Mundial, Nicholas Stern, advierte de las "consecuencias desastrosas", sociales y económicas, que puede provocar el cambio climático, si no se toman medidas.

En opinión de Arturo Gonzalo Aizpiri, "aún estamos a tiempo de tomar medidas que minimicen el impacto" que prevé el documento, pero no puede olvidarse que "queda poco tiempo" y que "el clima está cambiando".

Por su parte, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera, explicó que, en Nairobi, también se intentarán identificar los mecanismos financieros para la adaptación a ese cambio climático que ya es inevitable.

Asimismo, la agenda de Nairobi se ocupará de los sectores "no-Kioto" (es decir, de los efectos que la deforestación tiene en el aumento de las emisiones, sobre todo en los países menos desarrollados), de las emisiones imputables a la aviación civil y al transporte marítimo, y de la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. También se valorarán y evaluarán los resultados de los proyectos planteados en la cumbre de Montreal, en 2005.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2006
C