EN ESPAÑA SE DECLARAN MAS DE 3 MILLONES DE CASOS DE DESHIDRATACION POR DIARREA AL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

En España se declaran más de 3 millones de casos de deshidratación por diarrea al año. Pese a la dmensión de esta infección, la gravedad de la misma ha disminuido en las últimas décadas y ha dejado de ser una de las primeras causa de atención en las urgencias de los hospitales, según afirmó hoy en Madrid la doctora Carmen Medina, jefe de sección de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

A su juicio, la razón fundamental es la aparición de las sales de rehidratación oral y los pequeños cambios en el tratamiento tradicional de la diarrea, "abandonando los remedios caseros y las dietas deasiados astringentes".

"La primera medida es rehidratar de forma equilibrada y con las concentraciones precisas de elementos mimerales (cloruro sódico, cloruro potásico y bicarbonado sódico), para posteriormente reponer la dieta poco a poco en cuanto aparece el menor apetito", explicó.

En el caso de los bebés con diarrea, esta especialista recomienda suspender como mucho una toma, hidratar con la solución y ofrecer el pecho o el biberón, "aunque tome poco alimento".

La neonatóloga destacó elpapel fundamental que han jugado las sales de rehidratación oral, que feron desarrolladas en 1971 por el doctor Dilip Mahalanabis de la Johns Hopkins University de Calcuta, ante el elevado número de muertes por deshidratación a consecuencia de la diarrea en los campos de refugiados durante la guerra Indo-Paquistaní en Bangladesh.

Las sales, calificadas por la Organización Mundial de la Salud como "terapia de elección en la deshidratación asociada a la diarrea", se han convertido en imprescindibles a l hora de tratar estos procesos.

La doctora Medina comentó que las diarreas se producen en todas las épocas del año, aunque en verano son más frecuentes por la proliferación de los gérmenes. Las diarreas agudas son menos frecuentes y afectan especialmente a niños y ancianos, "que tienen dificultad para expresar su necedidad de líquido".

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1999
EBJ