ESPAÑA, DECIMOCUARTA POTENCIA ECONOMICA, SEGUN EL BANCO MUNDIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España tuvo en 1999 el decimocuarto PIB más elevado del mundo, frente al decimotercero en que se situaba el ejercicio anterior, según un ranking elaborado por el Banco Mundial y publicado en el último número de su publicación oficial "World Development Indicators".
Este ranking compara el PIB de los países de acuerdo con el poder de compra efectivo de los ciudadnos dentro de sus estados, para lo cual elimina las distorsiones causadas por las diferencias de moneda.
Con este criterio, Estados Unidos es la primera potencia mundial, pero la segunda es China, por delante de Japón, que en las clasificaciones más convencionales precede al país asiático gobernado por un régimen comunista.
En cuarto lugar figura India, seguida, por este orden, de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Brasil, Rusia, México, Canadá, Corea del Sur, España e Indonesia.
La inestigación del Banco Mundial revela que las economías más importantes de los mercados emergentes resultan subestimadas en las estadísticas más convencionales, debido a que los tipos de cambio de sus monedas se encuentran generalmente infravalorados respecto al dólar.
Por esa razón, a precios de mercado, que es el criterio estadístico habitual, aunque menos realista, España ocuparía una posición mejor, el décimo puesto, por delante de India, México y Corea.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2001
M