ESPAÑA DEBERIA INVERTIR 1,3 BILLONES DE PESETAS AL AÑO HASTA EL 2000 PARA TENER NA BUENA RED DE CARRETERAS
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España debería invertir una media de 1.300.000 millones de pesetas anuales hasta el 2000 para tener una buena red de carreteras que garantice un adecuado nivel de accesibilidad en todo el territorio, según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA).
En esta cantidad se incluyen las inversiones necesarias en construcción, mejora y acondicionamiento de carreteras, las relativas a conservación y explotacin de la red viaria, así como la cuantía de las expropiaciones y de los estudios que se realicen.
De acuerdo con las estimaciones de ASEFMA, en el período 1992-2000 es necesaria una inversión anual en construcción, mejora y acondicionamiento de carreteras de 950.000 millones de pesetas, de los que 4.087.000 millones corresponden a la red del Estado y los 3.573.500 millones restantes a la de las comunidades autónomas.
En la red del Estado, según ASEFMA, estas inversiones anuales se destinarían a fianciar actuaciones pendientes del plan de carreteras vigente (1.400.000 millones), al programa para mejorar los accesos a las ciudades (1.000.000 millones), a la construcción de nuevas autovías (1.309.000 millones) y a nuevos acondicionamientos (378.000 millones).
Por lo que se refiere a la conservación y explotación de las carreteras españolas, ASEFMA estima que es necesaria una inversión anual 225.000 millones de pesetas hasta el año 2000.
Según ASEFMA, a estas inversiones hay que sumar el cost de las expropiaciones y los estudios necesarios para llevar a cabo las obras, que ascenderían anualmente a unos 125.000 millones de pesetas.
Para los responsables de esta asociación, las inversiones en construcción, conservación y explotación de carreteras que necesita hacer España para tener una buena red de carreteras "parecen estar muy distantes de las posibilidades, si no se obtienen en un futuro muy inmediato otras fuentes de financiación".
ASEFMA reconoce el fuerte incremento de las inversones en carreteras en los últimos años, pero considera que todavía existen carencias importantes, especialmente en los accesos a las áreas urbanas, lo que, a su juicio, obliga a aumentar las inversiones.
Los responsables de esta asociación consideran que estas carencias se deben "al fuerte déficit acumulado" y al incremento de los tráficos, muy superior a las previsiones realizadas en esta materia, por lo que creen necesario revisar las actuaciones previstas en los planes del Estado y de las comunidads autónomas en materia de carreteras.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1993
NLV