ESPAÑA DEBE APROVECHAR LA SEQUÍA PARA "REVOLUCIONAR" SU MODELO DE CONSUMO, SEGÚN SEO/BIRDLIFE
- La ONG pide "ajustar" el precio del agua "al coste que comporta llevarla hasta las casas"
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España debería "aprovechar" la actual sequía que asuela el país para "revolucionar" su modelo de crecimiento y consumo y crear una conciencia "real" de que el agua es un recurso ilimitado.
Así opinan Cristina Sánchez e Ignasi Ripoll, delegada y portavoz de SEO/BirdLife para Cataluña y el delta del Ebro, respectivamente.
Para estos expertos, "sería bueno" que las distintas administraciones "aprovecharán la sequía" para propiciar un cambio en el modelo de desarrollo imperante, y "no para mantenerlo pase lo que pase, a costa de buscar agua donde sea a través de desaladoras, mini-trasvases o trasvases del Ródano".
CATALUÑA
En este sentido, SEO/BirdLife considera que el presente déficit hídrico que sufre Cataluña "no es fortuito, ni en absoluto dependiente únicamente de la climatología de los últimos años".
"Durante las últimas décadas, el desarrollo en Cataluña desde el punto de vista agrícola, industrial y social ha promovido el incremento del consumo hídrico sin aportar soluciones desde la contención y la eficiencia. Hace años que este desarrollo viene pasando factura a las cuencas internas y la del Ebro", denuncia.
Además, SEO/BirdLife alerta de que "cualquier detracción estructural de agua, como los trasvases a gran escala del Plan Hidrológico Nacional, las extracciones para crear nuevos regadíos, proyectos urbanísticos inconcebibles como el 'Gran Scala' de Aragón o la conexión del minitrasvase de Tarragona a Barcelona, comportarán una progresiva disminución de caudales" que, según advierte, llevará a "la desaparición progresiva del delta del Ebro".
Por esta razón, estos expertos piden "frenar definitivamente" el aumento de regadíos en zonas áridas, garantizar el control de la cantidad de agua que se extrae del Ebro por el minitrasvase en Tarragona y construir "todas las depuradoras e infraestructuras necesarias para reutilizar al máximo los recursos consumidos en zonas urbanas".
"Lo fundamental" para SEO/BirdLife es que "el agua tenga un precio ajustado al coste que comporta llevarla hasta las casas, en el caso del consumo humano, y a los beneficios que de ella se obtiene, en el caso de las actividades económicas".
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2008
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