ESPAÑA DARA UNA "ESPECIAL PROTECCION" AL EMBAJADOR IRAQUI Y A SU FAMILIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español dará "una especial protección de seguridad" al embajador iraquí en España, Arshad Tawfiq Ismail, y a su familia, que el pasado domingo solicitaron asilo en nuestro país, alegando motivos políticos, según confirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio del Intrior y de la Oficina de Información Diplomática (OID).
Un representante de la OID especificó, sin embargo, que el caso, adelantado por "Abc", será tramitado de la misma forma que el de otros extranjeros que piden asilo en España.
La sede diplomática de Irak en Madrid mantiene un mutismo total y no facilita ninguna información sobre la cuestión. Según un portavoz de la embajada, la "desaparición" de Arshad Tawfiq Ismail no ha alterado la vida de los representantes iraquíes en España, que "siguen tabajando con normalidad".
Esta es la segunda ocasión desde que estalló la crisis del Golfo que un embajador iraquí en el extranjero solicita ayuda en el país donde está destinado.
A mediadios de enero, el máximo representante del Gobierno de Sadam Husein en Portugal, Mundhir Al-Wandawi, "desapareció" misteriosamente de su residencia oficial y se rumoreó que había pedido asilo.
El embajador en España, Tawfiq Ismail, que no cursó su petición a través de la Dirección General de la Policía (DGP) está en paradero desconocido y las autoridades españolas no quieren facilitar ningún dato sobre su actual lugar de residencia por motivos de seguridad.
El político apeló a la Ley de Asilo y Refugio vigente en España para hacer su solicitud. La ley establece que cualquier extranjero puede pedir asilo cuando considere que está sometido a una persecución por motivos políticos, de raza, étnia o religión.
La DGP ha abierto un expediente para analizar la petición del embajador y su familia y para recoer las alegaciones y las pruebas que permitan confirmar que sufren un acoso por parte de su país. Al informe se incorporará un estudio de la embajada española en Irak sobre la situación política de este país.
Tras estos trámites, la Comisión de Asilo y Refugio (compuesta por los ministerios de Interior, Exteriores, Justicia y Trabajo, además del representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Regufiados) aceptará o rechazará la petición formulada por la familia de Tawfiq Imail.
El procedimiento puede demorarse entre uno y dos meses, ya que en la mayoría de los casos el informe del representante de la ONU es decisivo para conceder el asilo.
UN PAPEL DISCRETO
El embajador ha desempeñado un papel muy discreto durante el enfrentamiento armado y sólo compareció ante los medios de comunicación una vez.
El pasado 17 de enero, fecha en que estalló la guerra, el diplomático iraquí celebró una rueda de prensa en la que aseguró, sentado bajo un gran retrato de un sonrente Sadam Husein, que el conflicto "sería largo y tremendo".
También criticó el papel desempeñado por España y alabó la "nobleza" de los jóvenes españoles que manifestaron en la calle su rechazo a la guerra.
Tawfiq Ismail, que calificó los ataques contra Bagdag de "escándalo internacional", no volvió a realizar ninguna declaración durante el tiempo que duró el conflicto. Tampoco fue posible localizarle en la sede diplomática.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1991
C