CHINA

ESPAÑA DARÁ UN MILLÓN DE EUROS A CHINA PARA AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO

MADRID
SERVIMEDIA

España hará una aportación a China de un millón de euros para ayudar a las víctimas del terremoto que sacudió el país el pasado lunes, causando 20.000 muertos, según anunció hoyel director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Juan Pablo de Laiglesia.

De Laiglesia hizo este anuncio en una rueda de prensa celebrada tras una reunión de coordinación con ONGs, comunidades autónomas, ministerios y la Federación Española de Municipios y Provincias, donde se habló de la situación en China, sacudida por un terremoto de grandes dimensiones, y en Myanmar, arrasada por el ciclón Nargis.

El director de la Aecid explicó que, con esa contribución de un millón de euros, España responde a la petición internacional de ayuda realizada por China para poder atender a las víctimas del terremoto.

Según De Laiglesia, el Gobierno de China ha especificado que no requeriría medios humanos para atender a los damnificados por el terremoto, aunque sí algunos medios materiales, y que agradecería contribución financiera, "en vista de lo cual, y ante la enorme dimensión de la catástrofe, la Aecid hará una aportación a China de un millón de euros".

De Laiglesia añadió que diversas ONG, a través de sus secciones internacionales, están ya ya trabajando en el país y que seguirán prestando su ayuda a las víctimas del terremoto.

En cuanto a Myanmar, arrasada por el ciclón Nargis, De Laiglesia señaló que "siguen existiendo serias dificultades para que los materiales que se han enviado y la presencia de personal especializado humanitario sea una realidad" que permita la "atención directa" a las víctimas y que la ayuda internacional llegue a los damnificados.

En este sentido, indicó que desde la Unión Europea se está trabajando para "flexibilizar" la posición de las autoridades de Myanmar.

El director de la Aecid añadió que España responderá con un millón de euros al llamamiento internacional hecho por Naciones Unidas.

Además, va a complementar con 300.000 euros adicionales la acción que se estaba realizando a través de Cruz Roja para trabajar en el ámbito del agua potable, "que continúa siendo una de las necesidades fundamentales".

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2008
M