ESPAÑA Y CUBA FIRMAN UN CONVENIO QUE PERMITIRA A LOS NACIONAES DE AMBOS ESTADOS CUMPLIR LAS PENAS EN SU PAIS DE ORIGEN

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, y su homólogo cubano, Roberto Tomás Díaz, firmaron hoy un Convenio que permitirá que los nacionales de cualquiera de los dos Estados puedan cumplir en su propio país las penas o medidas de seguridad que les hubieran sido impuestas en el otro.

Según un comunicado hecho público hoy, el traslado podrá ser solicitado, a instancia de la persona condenada, por e Estado a donde será trasladado el condenado para cumplir las penas o por el Estado que las dictó.

La aplicación del Convenio exige que se den una serie de condiciones: que los hechos u omisiones que hayan dado lugar a la sentencia penal sean también punibles en el otro Estado; que el delito no sea político o de índole militar; que el condenado o sancionado sea nacional del Estado de cumplimiento; que la sentencia sea firme; que el condenado de su consentimiento al traslado y que resten al menos seis eses de pena por cumplir.

Según el Convenio, una vez trasladada la persona al Estado donde cumplirá la pena, ésta no podrá ser detenida, ni procesada ni sentenciada de nuevo por los mismo hechos delictivos.

Cada país podrá conceder el indulto, la amnistía y la conmutación de la pena conforme a su Constitución u otras disposiciones legales aplicables.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1998
L