ESPAÑA CRECERA UN 4,3% EN EL 2000 Y REBAJARA EL PARO HASTA EL 10,3% EN EL 2001, SEGUN LA JP MORGAN

MADRID
SERVIMEDIA

El PIB de España crecerá un 4,3% en el 2000, seis décimas más de lo previsto por el Gobierno, segúnpronostica la JP Morgan en su último boletín de "World Financial Markets", correspondiente al cuarto trimestre de este año, al que tuvo acceso Servimedia.

Los expertos de la banca norteamericana vaticinan, asimismo, que el paro se reducirá del 15,5% al 12,8% de la población activa entre finales del 99 y finales del 2000.

En el terreno laboral, los pronósticos de la JP Morgan, que abarcan el trienio 1999-2001, son particularmente optimistas, ya que vaticina que la generación de empleo será lo bastnte fuerte para dejar el desempleo en el 10,3% al final de ese periodo, frente a un 8,6% en el conjunto del área del euro.

Eso supondría una notable reducción del diferencial de paro en sólo un trienio, ya que en 1999 sería de 4,6 puntos (15,5% frente al 10,9%) y al terminar el 2001 se habría reducido a 1,7. Además, para ese año España habría dejado de ser el país de la UE con más paro, al quedar por debajo de Italia, país para el que la JP Morgan prevé una tasa de desempleo del 10,5%.

DEFICIT PUBLIO CERO EN EL 2001

De otro lado, el fuerte ritmo de crecimiento y de generación de empleo se conseguirá sin aumentar significativamente el desequilibrio de las cuentas exteriores, aunque tampoco mejorarán. La JP Morgan considera que el déficit de la balanza por cuenta corriente será el año que viene del 1% del PIB y en el 2001 del 1,1%.

Por lo que se refiere a las cuentas públicas, la JP Morgan cree que el déficit público supondrá el año que viene el 0,8% del PIB, pero en el 2001 quedará neutralizdo, al alcanzarse el déficit cero.

En su análisis sobre la situación de España, JP Morgan señala que nuestro país "no fue inmune" a la ralentización del crecimiento registrado el pasado invierno en el área del euro, pero que la demanda ha recobrado fuerzas, especialmente por el consumo, que impulsará el crecimiento a tasas trimestrales que se moverán entre el 4% y el 5%.

En el aspecto negativo, señalan que, pese a los recortes de precios en energía, telecomunicaciones y transportes, los objetivosoficiales de inflación tanto de este año como del próximo quedarán rebasados por la realidad.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1999
M