ESPAÑA CREARÁ UNA OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL EN CANTÓN (CHINA)
- El Gobierno destinará 898 millones de euros a planes de promoción de las exportaciones españolas a países no europeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno creará una Oficina Económica y Comercial en Cantón (China) para potenciar las exportaciones españolas en esta región.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó hoy en el Consejo de Ministros un Informe sobre la política comercial exterior en mercados emergentes, según informó hoy este Departamento.
En dicho informe se explica que la República Popular China (cuyo PIB es el cuarto del mundo) se ha convertido en un mercado de una especial prioridad para España y, sin embargo, la presencia comercial española en ese país no es tan amplia como debiera en relación a otras regiones.
Las Oficinas Económicas y Comerciales existentes en Pekín y Shangai cubren "de forma adecuada" los polos de desarrollo surgidos a partir de ambas ciudades, y son áreas que cuentan ya con una importante presencia extranjera y española. Pero existen en China otros polos de desarrollo de muy marcada relevancia que es preciso cubrir, entre los que sobresale Cantón.
Por ello, y para reforzar la presencia institucional española en esta zona, una de las de mayor auge económico de China (puesto que es la primera provincia productora, importadora y exportadora del país, acumula el 11% del PIB chino y recibe el 22% de las inversiones extranjeras en China), se ha dispuesto la aprobación del Real Decreto por el que se crea la Oficina Económica y Comercial en Cantón, dentro de la Misión Diplomática Permanente de España en la República Popular China.
UNO DE CADA TRES EUROS
El comercio exterior español ha estado tradicionalmente muy centrado en la Unión Europea. Por ello, "es una prioridad de la política comercial exterior española diversificar nuestras exportaciones hacia aquellos países o regiones de mayor potencial económico, consiguiendo de esta forma un crecimiento más sostenido de nuestra exportación".
El objetivo en esta legislatura es conseguir que uno de cada tres euros exportados vaya fuera de la UE.
Para ello, se mantendrán los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados a los 11 países actuales (Estados Unidos, México, Brasil, Marruecos, Argelia, Turquía, Rusia, India, China, Japón y Corea), se pondrá en marcha un nuevo plan dirigido a los países del Consejo de Cooperación del Golfo ("Plan Emiratos") y se reforzará el Plan China con nuevas acciones.
El presupuesto que en 2009 destinará el Ministerio a todos estos planes asciende a 898 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2008
S